Salones Epilogo
JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La labor de los transportistas en estos días que vive España ante la situación de crisis sanitaria es fundamental. Hay que tener en cuenta que el sector del transporte es imprescindible para garantizar la entrega y la correcta distribución de los productos demandados. Los conductores en estos días han extremado las precauciones ya que recorren cientos de kilómetros cada día.

José Valero, de Tomelloso, trasportista desde hace cinco años dedicado a la distribución de alimentos contaba que son días difíciles porque les faltan los servicios mínimos que les daban las áreas de servicio.



La mayoría de estaciones de servicio se encuentran cerradas tras el estado de alarma. Los camioneros en el momento que tienen que hacer sus descansos se encuentran que no tienen ni aseos disponibles. “Sí que hay algunas áreas que están apoyando al transporte” contaba José.

Una de ellas es el área de servicio Ángel III situada en la autovía de Andalucía, kilómetro 217 dirección Madrid en Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real. “Disponemos de comida para llevar exclusivamente para transportistas, al igual, que tenemos abiertos los aseos con duchas” contaba Javier Huertas, portavoz del grupo empresarial. Esta iniciativa se puso en marcha hace días cuando tuvieron los permisos necesarios para mantenerla abierta al tener el número de registro de catering. “Nos han permitido que sigamos abiertos, a pesar de que tenemos otros cuatro más que están cerrados”.


Bodegas Verum

Otra de las medidas que se piden es que el restaurante este en el mismo edificio que la gasolinera. Además, Huertas se siente reconfortado por dar servicio a los camioneros que estos días recorren las carreteras, aunque reclama que el Gobierno de permiso para que se abran más áreas de servicio. “En esta situación no buscamos un beneficio, sino un servicio a los transportistas para que puedan seguir trabajando y puedan abastecer” aseguraba Huertas.

El acceso al restaurante se limita a 10 personas, aunque tiene una capacidad para 80. “De esta forma los transportistas guardan la distancia de seguridad y puedan elegir el menú o bocadillos. Para comérselo deben hacerlo en el exterior o en sus camiones” añadía Javier Huertas.

Vinicola Inline

En este sentido, José Valero incidía en el buen trato de las áreas de servicio que se encuentran abiertas en estos momentos. Además, comentaba que cada día parece ser que se van incorporando más a nivel nacional para dar servicio.

Por otro lado, Pablo Casero, gerente de la Cooperativa de Transportes de Tomelloso comentaba que el tema de las áreas de servicio es un problema ya que no hay suficientes abiertas. Reconoce que cada vez se han ido incorporando más para atender a los conductores, “pero no cabe duda que la libertad que teníamos antes de movimientos, no la tenemos ahora y esto merma las condiciones humanas de trabajo del día a día” añadía Casero.

Los transportistas los héroes de las carreteras


FERCAM 2020

Los transportistas estos días son héroes con guantes y mascarillas, que cumplen como cualquier ciudadano las medidas. “Nosotros llevamos nuestros propios EPIs para cuando bajamos y subimos a cargar o descargar la mercancía. Además, tenemos ese miedo en el cuerpo porque cuando termina la semana de trabajo te metes en casa con la familia después de haberte cruzado media España” contaba José Valero.


Bogas Bus

En estos momentos la mayoría de camioneros salen preparados de casa con su comida para “comer de cajón” y con sus equipos de protección.

Valero contaba que, en el momento de hacer la descarga, hay empresas que no les dejan acceder a las instalaciones, se limita todo. “Estamos sufriendo las consecuencias porque perdemos muchas veces horas para poder cargar o descargar. Todo ello porque hay mucha demanda y eso se nota al estar más camiones para la mercancía”.


Harrys Phone – Apertura

“En las carreteras se nota la gran bajada de afluencia, al igual, que de transportistas porque todos no se dedican al trasporte de alimentos o derivados. No estamos todos los transportistas que solemos estar” añadía José.

Punto de vista de las cooperativas de transporte

“En lo que se refiere a los conductores estamos extremando las precauciones, como es el uso de mascarillas y guantes y también se ha reducido los horarios de carga y descarga en las fábricas. De esta forma se tiene menos tiempo de contacto entre las personas” añadía Pablo Casero.



Por el momento todo el mundo parece estar sensibilizado ante esta situación, “sino te bajas del camión con los guantes y la mascarilla parece ser que no te dejan entrar en ningún sitio”.

Actualmente, la actividad no cesa “aunque es cierto que ya se está viendo una pequeña ralentización, sobre todo en la importación y exportación por la limitación del movimiento de la mercancía. Pero en cuanto a nivel nacional estamos trabajando con bastante normalidad” contaba Casero. Por el momento la normalidad reina en el país.

Es cierto que mientras que a toda la ciudadanía se le pide que se quede en casa, pues “los conductores tienen que seguir estando fuera de casa y lejos de su familia”.

Casero no ha querido perder la oportunidad de agradecer a todos los conductores su esfuerzo y sacrificio que están haciendo. Además, felicita a sanitarios y fuerzas del orden público entre muchos más.

La Guardia Civil de Tráfico héroes sin mascarillas en las carreteras

De la misma forma que nos encontramos con los transportistas que estos días se desplazan solos por las carreteras, tenemos a la Guardia Civil de Tráfico que vela por ellos. “Los transportistas continúan con su trabajo y gracias a ellos llegan todos los recursos a sus destinos” comentaba Raúl Pérez Enano, secretario provincial de Jucil.

De tal modo, el transporte se está llevando bien sin problemas que puedan generar algún peligro.

Además, Raúl indicaba que las medidas que llevan a cabo los camioneros son mucho “mejor que las nuestras porque nosotros estamos sin mascarillas, sin medios por mucho que digan las autoridades pertinentes, no disponemos de medios. Todos los recursos que nos llegan los damos a sanidad, ya que están en la primera línea de fuego” añadía.

Pérez reclamaba que están sufriendo las consecuencias, ya que en muchos casos pueden ser portadores y “no llevamos medios, y lo peor que estamos cara al público y exponemos a la población. Llegamos a asumir que nos contagiemos, pero es el hecho de poder contagiar a la gente mientras hacemos nuestro trabajo” contaba.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here