Salones Epilogo

20151019 Foto Familia termometro

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la UCLM, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado esta mañana el “Termómetro Económico de CLM” correspondiente al segundo trimestre de 2015, que arroja como principales claves el crecimiento de la economía manchega, el aumento de la confianza empresarial y del sector servicios, y el incremento de exportaciones e importaciones. Respecto a la tasa de desempleo, constata que disminuye levemente en la región, aunque aún es alta y se encuentra por encima de la media nacional.


Bodegas Verum

En el acto de presentación de este boletín trimestral estuvieron presentes el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas Gómez; y el director territorial del ICEX, Pedro Antonio Morejón Ramos. También asistió al acto el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita.

Martín López: “Hemos salido de la crisis pero es necesario crear empleo e industrias”


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El director general de la entidad financiera resaltó el repunte que está experimentando la situación general de la economía, indicando que “hace dos años estaba en una situación crítica. Hoy se ha recuperado, las tasas de crecimiento para el ejercicio están entorno al 3,3% del PIB, y algo menos del 2,8% para el próximo año, según las previsiones y expectativas generales”.

Respecto a la asignatura pendiente de la economía nacional y regional, señaló como principal “converger a tasas de empleo cercanas a las de la media europea. También es necesario acercarnos a tasas de crecimiento nacionales en CLM, y eso es debido a que hay un salto importantísimo entre el sector primario, muy poderoso en nuestra región, que representa algo más del 8% del PIB regional, y el sector servicios. Hay escasez de sector industrial y ahí es donde debemos centrar el foco. Tenemos una buena posición privilegiada a nivel de infraestructuras, de comunicación, también geográfica y de materia prima, con profesionales preparados y cualificados, pero es necesario crear industrias”.


AMFAR  – Fin de Año

Martín López recalcó, por último, la labor que realiza la UCLM en “cantidad y calidad formativa, en su contribución y avance del conocimiento, para romper ese tabú de ser profetas en nuestra tierra. Podemos liderar grandes empresas, generar empleo y crecimiento económico desde la región porque hay capacidades, si bien también hay que atraer inversiones para impulsar el crecimiento. Este Termómetro Económico es un ejemplo de que se pueden hacer estudios macroeconómicos profundos de la situación, profesionales, muy serios y que están al nivel del mejor estudio estadístico y econométrico nacional”.

López-Casero “Iniciativa muy útil para constatar la temperatura de la región”


Hidymec

Por su parte, la directora de la Fundación abordó las motivaciones y características de esta publicación, “una iniciativa muy interesante que genera información económica útil para empresarios, sector público, y todas aquellas organizaciones, instituciones y asociaciones que necesitan para la toma de decisiones constatar la temperatura de la región. Para ello se analizan siete macromagnitudes como la Oferta, Demanda Interna, Demanda Externa, Sector Público, Mercado de Trabajo, Precios y Salarios, y Actividad Financiera”.

La vicerrectora de la UCLM desgranó de forma pormenorizada las novedades que presenta el boletín, entre ellas que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en este periodo casi en 1% respecto al trimestre anterior en Castilla-La Mancha, al igual que lo han hecho las exportaciones y la demanda interna, ya que también se ha incrementado la cifra de castellano-manchegos ocupados, aunque en términos inferiores respecto al resto del país.


AMFAR  – Fin de Año

Por último, el director del ICEX valoró la internacionalización que están realizando las empresas de la región y la importancia de tener una herramienta como este boletín que arroja información detallada de la situación de CLM.

Novedades del boletín


Dipu CR – Aniversario Edificio

El boletín incluye en este número dos colaboraciones de especial relevancia: la de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Patricia Franco Jiménez, y la del director territorial del ICEX, Pedro Antonio Morejón.

La primera de ellas hace un balance de la situación económica de la región, donde el PIB se ha reducido un 6,3% desde el inicio de la crisis en 2008. Las perspectivas de crecimiento en CLM se sitúan este año en el 3,3% y el 2,9% para 2016, por encima de la media nacional. Mientras, la segunda incide en la internacionalización experimentada por las pymes de nuestra región los últimos años, su previsión durante todo 2015 (crecerá en torno al 13,7%, duplicando a las exportaciones a nivel nacional que se situarán en el 5%), y las razones de esta espectacular evolución (nº y perfil de empresas exportadoras; diversificación de sectores internacionalizados y ampliación de mercados objetivo).


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Todos aquellos interesados en acceder a la información que ofrece este estudio pueden dirigirse a la página web beclm.uclm.es y en la web de la Fundación:https://www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es/

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here