Salones Epilogo

cortes 1401

Las Cortes regionales han dado el visto bueno, con los votos a favor de Podemos y en contra del PP, al techo de gasto de Castilla-La Mancha para el año 2016, que se sitúa en 5.693,8 millones de euros, casi 40 millones de euros más que el de los presupuestos del pasado año, que alcanzó los 5.654,2 millones.


Virgen de las Viñas

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el debate en las Cortes regionales, ha precisado que de esta cifra, 4.292,8 millones de euros pertenecen a entregas a cuenta del Estado, 993,3 millones al resto de ingresos propios y 407,6 millones a la estimación del déficit, excluyéndose los fondos finalistas.

Molina se ha centrado en las entregas a cuenta del Estado que, según ha afirmado, suponen más del 75 por ciento del total de ingresos, aumentando su peso cinco puntos respecto al ejercicio de 2015, por lo que la financiación “va a depender casi de estas entregas”. “La liquidación del sistema de financiación autonómica y la autonomía financiera es más reducida”, ha asegurado el consejero.



En esta línea, Ruiz Molina ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a exigir al Gobierno central que flexibilice los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos años y que el reparto para las comunidades autónomas sea “transparente y al menos negociable”.

El titular castellano-manchego de Hacienda ha señalado además que el Gobierno de Emiliano García-Page pedirá que se negocie con las autoridades europeas “una senda de crecimiento de los objetivos más suave”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El fin del Ejecutivo regional, según ha aseverado Ruiz Molina, es que el reparto sea negociable “teniendo en cuenta las características de gasto de unas y otras administraciones”.

“NO FREIRÁN A IMPUESTOS”


DipuCR – Sabores del Quijote

Ruiz Molina ha reiterado que su departamento “no freirá a impuestos a los ciudadanos” ni modificará el IRPF y ha recordado que modificará la ley de tasas con la supresión de un gran número de ellas y el establecimiento de otras y de nuevas exenciones.

Así, se ha referido al impuesto de sucesiones y donaciones, con una bonificación del 95 por ciento con independencia del importe de la cuota, añadiendo que se prevé incrementar al cien por cien para las bases liquidables inferiores a 175.000 euros; y al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que pasará del 7 al 6 por ciento, mientras que el tipo general, que hasta ahora era “el más bajo” de las comunidades autónomas, se elevará del 8 al 9 por ciento.


DIPUCR – Tu mejor compra

CAÑIZARES ROMPE DESDE EL ESTRADO EL ACUERDO DE INVESTIDURA

El portavoz ‘popular’, Francisco Cañizares, ha rescatado el punto 7 del acuerdo de investidura de Podemos y PSOE, que indicaba que el techo de gasto debería ser “realista”, tras lo que ha arrancado la hoja y la ha roto desde la tribuna de oradores.



Ha calificado este debate como “el timo” a los electores a cargo de unos “trileros” que están usando el Plan de Rescate Ciudadano de 630 millones de euros como “la bolita”. “Podemos mueve los vasitos con el Plan de Rescate dentro, pero cuando los ciudadanos levanten el vaso, los millones no estarán”.

Esta afirmación ha provocado la repuesta posterior de Ruiz Molina, quien ha dicho que “para trileros” los ‘populares’, cuando pidieron el voto a cambio de empleo en las últimas autonómicas.


DipuCR – Sabores del Quijote

A juicio de Cañizares, este techo de gasto “no puede contemplar los 630 millones del Plan de Rescate, ni 500 millones de euros para obras hospitalarias”, ha criticado el portavoz ‘popular’.

Ha defendido que con un techo de gasto solo 40 millones de euros superior al del año pasado no se pueden cumplir algunas de las promesas del Gobierno regional, como el Plan Adelante o el plan de infraestructuras. “Este techo de gasto sí que viene condicionado por un sistema de financiación nacional, pero lo hizo el PSOE de la época de Zapatero”, ha indicado a los socialistas.

En esta línea, ha incidido en que el PP “no puede participar” de un “engaño” que solo sirve para que Emiliano García-Page “sea presidente” y no para “ayudar a los ciudadanos”.

Cañizares ha querido recordar las palabras de hace un año de José Luis Martínez Guijarro, actual vicepresidente del Gobierno y entonces portavoz socialista en las Cortes, en el debate del anterior techo de gasto del Gobierno de Cospedal.

“Pidió más recursos y dijo que sería insuficiente un techo de gasto apenas unos millones de euros por debajo del actual”, ha incidido, lamentando que ahora este Gobierno no abogue por incrementar los ingresos. “Son incoherentes y no son de fiar”.

El PP ha presentado una resolución, rechazada por Podemos y PSOE, en la que no aprobaban este techo de gasto por “haber sido presentado incumpliendo los plazos para ocultar a la ciudadanía el contenido de los mismos” debido a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

PODEMOS APOYA “CRÍTICAMENTE” EL TECHO DE GASTO

Por su lado, el diputado del Grupo Podemos David Llorente ha mostrado el “apoyo crítico” de su formación a este techo de gasto, entendiendo que “alcanza todo lo que permite la legislación”, pese a lo que hay “discrepancias”.

“Parte de un diagnóstico equivocado de la crisis. Más que equivocado, es rotundamente falso. Cuando estalló la crisis el gasto público estaba por debajo de la media en España”, ha lamentado, incidiendo en que el problema “está en los ingresos”, ya que la región “está a la cola” en este sentido.

Llorente ha criticado que no se abogue por “una fiscalidad progresiva persiguiendo el fraude y haciendo pagar a los que más tienen” y que, sin embargo, se opte “por recortar en gasto público”.

Ha puesto de manifiesto que solo Letonia, Lituania y Chipre “tienen más desigualdad” que España, y ha achacado a la reforma del artículo 135 de la Constitución esta situación en el país.

Por ello, ha instado a “auditar la deuda”, sugiriendo “quitas” en la misma “para garantizar condiciones dignas para la ciudadanía” a nivel nacional.

Aún así, ha puesto el acento en que los recortes “no han sido solo cosa del PP” en Castilla-La Mancha, añadiendo que fue el último Gobierno socialista el que trajo por primera vez políticas “de recortes”.

Con todo, Llorente ha dicho que Podemos exigirá que los presupuestos “pongan fin a los privilegios, dietas y gastos superfluos”; velará por que se recuperen los derechos de los trabajadores públicos y pedirá que se cumpla el Plan de Rescate Ciudadano, supeditando a estos extremos su apoyo a la ley de presupuestos de este ejercicio.

PSOE VINCULA EL TECHO DE GASTO AL GOBIERNO DE RAJOY

De su lado, la diputada socialista Agustina García ha dicho que a su Grupo Parlamentario le hubiera gustado un techo de gasto mayor, pero en esta ocasión “es el que es” en parte “por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

En todo caso, ha subrayado que ni PSOE ni Gobierno regional “van a defraudar”, recordando que el techo de gasto “dice cuánto se ha de gastar, no dónde”, algo que sí dirimirán los presupuestos traduciéndose en “gasto para cubrir las necesidades de los ciudadanos”.

“Por eso pido coherencia a los grupos parlamentarios, también al PP, que decía cuando gobernaba que el techo de gasto es aritmética”, ha apuntado García, para pedir el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Para solicitar el apoyo de los ‘populares’, les ha recordado que el techo de gasto “es una norma del PP” ya que es el Ejecutivo de Mariano Rajoy “el que lo ha marcado”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here