Salones Epilogo

Comsion Sanidad

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) contratará entre 100 y 150 médicos como consecuencia de la adecuación del sistema sanitario regional a la jornada laboral de 35 horas, implantada el 1 de enero.


Bodegas Verum

Esta semana, según ha informado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ya se ha contratado un cirujano vascular en el hospital de Talavera de la Reina.

El resto de facultativos se irán incorporando “paulatinamente” según las necesidades que haya y según se encuentran profesionales que pueden ocupar esa plaza, ha dicho Leal.


Selfietour – 50 sombras

Durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre listas de espera, ha recordado que ya se han iniciado además las contrataciones de otros 311 nuevos profesionales sanitarios. En total, entre médicos y otros profesionales, la suma de contrataciones ascenderá a unas 450.

Centrándose en la listas de espera, Leal ha indicado que en 2015, se ha cerrado con 128.973 pacientes, de los cuales 40.187 pacientes pertenecen a la lista de espera quirúrgica, 73.198 a la lista de espera de consultas y 15.588 a la lista de espera de pruebas diagnósticas.


AMFAR  – Fin de Año

Leal ha dicho que “se puede observar una mejora en la evolución de las listas de espera según los últimos datos de diciembre y se puede esperar un afianzamiento en un futuro de esta tendencia positiva con un descenso generalizado de las listas de espera y con una tendencia descendente en el tiempo medio que deben esperar los pacientes para ser atendidos”.

“Estamos trabajando ya en un nuevo plan que pretende disminuir el tiempo que un paciente está en lista de espera para ser atendido”, ha destacado.



Asimismo, Regina Leal ha querido destacar que en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se opera cada mes a unas 8.700 personas y cada día a unas 470 de media.

DERIVACIONES A CLÍNICAS PRIVADAS


Hidymec

Sobre las derivaciones a clínicas privadas, ha afirmado que en el año 2015 se han derivado a 8.000 pacientes, de los que 7.000 corresponden al primer semestre del año. “En enero de este año no se ha derivado ningún paciente y mientras existan recursos públicos que se puedan activar, no se van a utilizar las derivaciones a las clínicas privadas”, ha sentenciado Leal.

Leal ha admitido que detener las derivaciones podría suponer un aumento en las listas de espera al inicio, pero a la larga, ha manifestado, “supondrá un beneficio y permitirá dar una mejor atención y un mejor servicio”.


AMFAR  – Fin de Año

Asimismo, ha manifestado que a día de hoy no ha habido pacientes en listas de espera porque no hubiera una cama disponible para realizarle la intervención que precisa. “Toda la red de camas hospitalarias están disponibles”, ha subrayado.

A cierre de 2014, las camas disponibles eran de 3.775 camas y a cierre de 2015 las camas funcionantes eran de 3.895, es decir, un total de 3,1 por ciento más que las que había en 2014.


DipuCR – Sabores del Quijote

PODEMOS, PP Y PSOE

De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha reprochado a la directora gerente del Sescam por plantear “un escenario de inevitabilidad” que, a su juicio, “acabaría justificando que algunas cosas no se van a poder resolver nunca”.

Dicho esto, ha recomendando a Leal que en lugar de hablar de la herencia recibida, se ponga a pensar en las soluciones, al tiempo que se ha mostrado contento de que haya una mayor transparencia en las listas de espera, aunque ha criticado que en las listas que se publican no se incluyan todas.

El diputado del PP Carlos Velázquez ha lamentado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no haya acudido a “dar la cara” a las Cortes y en su lugar haya comparecido la directora gerente del Sescam.

Su compañero de bancada Juan José Jiménez, se ha mostrado preocupado por la evolución “desfavorable” de las listas de espera y ha recalcado que el número de pacientes en las listas de espera ha aumentado en los últimos seis meses.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha afeado al PP por hablar de “nefasta gestión” cuando, según ha advertido, “ocultaron” datos cuando gobernaron en Castilla-La Mancha.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here