El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha invertido cerca de 145 minutos en el que ha sido su cuarto discurso en un Debate del Estado de la Región en una primera mitad de sesión que en su turno matutino le ha servido para anunciar la recuperación de la Sindicatura de Cuentas, la fecha exacta de la mudanza del hospital de Toledo o 4.475 plazas de empleo público en Educación y Sanidad durante sucesivas convocatorias en los próximos dos ejercicios.

Más allá de anuncios, García-Page ha tenido además una referencia velada a su actual pacto con Ciudadanos en la región circunscrito en el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha, acuerdo al que ha sumado al Grupo Parlamentario naranja a pesar de no necesitarlo por gobernar con mayoría absoluta. En esta alusión, ha hecho una comparativa con su relación con Podemos en la pasada legislatura.



Así, ha dado por hecho que Ciudadanos «tendrá que poner el acento» en lo que el Gobierno «no hace bien», algo que en todo caso es lo que la ciudadanía «requiere» de un partido en la oposición.

Para García-Page, «poder saber que puedes hablar» con la oposición sin que te clave «un puñal cuando te das la vuelta» es algo digno de destacar. «Y he tenido esos puñales incluso de quienes han gobernado conmigo», ha apuntado, en alusión a Podemos, que en la pasada legislatura hizo saltar por los aires el acuerdo presupuestario de 2017 en el último minuto a la hora de votar en el Parlamento.

Ha abogado por «mantener la cercanía» en las relaciones con la oposición, también en estos tiempos en los que esa cercanía ha de conseguirse por videoconferencia. Y eso, según ha bromeado, a pesar de lo que le cuesta verse por televisión o en la pantalla, algo que le ocurre «a los que tienen tendencia a engordar». «Creo que cada vez tengo más mofletes», ha dicho.

Entre las referencias veladas de su discurso, ha hecho una breve alusión al chófer de Luis Bárcenas, cuya presunta captación por parte de un exdirector general del Gobierno castellanomanchego de María Dolores de Cospedal para robar documentos al extesorero del PP.

También ha tenido palabras para el expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque sin citarlo expresamente. «Ha dado muchas lecciones –sobre respetar a la ciudad de Madrid–, pero se fue a Marbella a pasar la pandemia», ha asegurado.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre