Salones Epilogo

GUADALUPE MARTIN

La denuncia que la pasada semana realizara el PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz Cristina Maestre, sobre que a 50.000 pensionistas de nuestra región se les está cobrando “indebidamente” de más por el pago de sus medicinas, ha llegado al Congreso de los Diputados.


Bodegas Verum

La portavoz adjunta de Sanidad del Grupo Socialista en la cámara baja y diputada por Toledo, Guadalupe Martín, ha presentado una proposición no de ley pidiendo que se acabe con esta situación tanto en nuestra región como en otras comunidades autónomas donde también se ha detectado este abuso para los pensionistas, ha informado el PSOE en nota de prensa.

En esta proposición, Martín señala que, en las últimas semanas, se han venido detectando diferentes errores en la adjudicación de los códigos TSI, al asignarse indebidamente el código TSI 003 a titulares de tarjetas sanitarias a los que anteriormente se les asignaba el código TSI 002, con lo que su aportación ha pasado del 10% al 40%.


Hidymec

“Supone un grave daño económico a pensionistas de diferentes modalidades, que se ven obligados a abonar cantidades sensiblemente superiores al retirar sus productos sanitarios de las oficinas de farmacia”, ha argumentado.

Estos “errores” se han producido en varias comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Cantabria, “por lo que cabe pensar que su magnitud es considerable y que pueden estar afectando a miles de pensionistas, ocasionándoles un grave perjuicio”, ha agregado.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Por eso, la diputada socialista reclama al Gobierno que ejerza “la labor de vigilancia y coordinación de la que es competente para evitar esta situación y que proceda de inmediato a la devolución automática de las cantidades abonadas en exceso por los pensionistas afectados”.

BATERÍA DE PREGUNTAS


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Por otra parte, Martín ha anunciado que el Grupo Socialista también ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo nacional solicitando información precisa sobre el número de personas afectadas desde diciembre de 2013 hasta el pasado mes de febrero en toda la región y en cada una de las provincias castellano-manchegas.

En las mismas, señalan que han sido los propios pensionistas afectados quienes han advertido de este “error”, aunque no se descarta que detrás de esta situación anómala pueda haber “intencionalidad” por parte de los responsables de Hacienda, la Seguridad Social o el propio SESCAM, que son los organismos que intervienen a la hora de determinar la cuantía del copago de cada pensionista y de sus beneficiarios.



“Así, entendemos que tanto el Gobierno de Rajoy como el de Cospedal son culpables de que desde que ellos gobiernan haya copago por las medicinas, y responsables de que ahora se esté aplicando mal ese copago”.

PREGUNTAS


DipuCR – Sabores del Quijote

En este sentido preguntan si ¿Conoce el Gobierno que se están produciendo errores en el volcado de datos del INSS a la CCAA para la adjudicación de los porcentajes de copago en los productos sanitarios a pensionistas y sus beneficiarios?; ¿Cuántas personas están afectadas por estos errores en Castilla-La Mancha segregado por provincias? Y ¿Cómo piensa el Gobierno resarcir los daños ocasionados y revertir las cantidades abonadas indebidamente?.

Para la parlamentaria socialista es “lamentable” que esta situación no se haya detectado antes o que incluso se haya decidido “esconderlo” como en Castilla-La Mancha, donde “nos han informado que de forma oficiosa se han dado instrucciones para que solo se resuelvan los casos en los que los ciudadanos reclamen”.



Independientemente de esta denuncia, Martín ha vuelto a reiterar que el PSOE continua reivindicando que se derogue el Real-Decreto Ley 16/2012, “por el grave perjuicio que está produciendo a los ciudadanos españoles y, en particular, a los pensionistas, pacientes crónicos y con enfermedades raras”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here