José Luis Martínez Guijarro_160913

El PSOE ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que retire su propuesta de techo de gasto de los Presupuestos para 2014 y que utilice la capacidad normativa que tiene la Comunidad Autónoma para crear nuevos impuestos que graven los embalses, las líneas de transporte eléctrico y las grandes superficies comerciales.



Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales para abordar los asuntos que se tratarán esta tarde en el pleno del Parlamento, entre los que se encuentra el debate sobre el techo de gasto propuesto por la Junta.

En relación a esta cuestión, el portavoz socialista ha adelantado que el Grupo Socialista va a pedir al Gobierno que retire su propuesta de techo de gasto y le va a decir que está dispuesto a sentarse a negociar un nuevo planteamiento utilizando la capacidad normativa que tiene la Comunidad Autónoma.

Ha sido en este punto donde Martínez Guijarro ha anunciado que el PSOE va a proponer al Gobierno que establezca nuevos impuestos de carácter ambiental como un impuesto a los embalses. «Los embalses producen daño ambiental en Castilla-La Mancha y por lo tanto creemos que ese daño ambiental tiene que estar compensando a la región».

Otro de los impuestos anunciados ha sido a las líneas de transporte eléctrico. Según ha explicado Martínez Guijarro, en Castilla-La Mancha hay grandes instalaciones de generación de energía que no están destinadas a la región. «Somos una comunidad exportadora de energía pero para transportar esa energía a otros lugares existen grandes líneas de transporte que también generan impacto ambiental».

En tercer lugar, ha planteado establecer un impuesto al daño ambiental que causan las grandes superficies comerciales. Asimismo, ha recordado que los socialistas quieren crear un impuesto a los depósitos que tienen las entidades financieras ubicadas en Castilla-La Mancha o, en materia de IRPF, establecer una nueva tarifa autonómica para las rentas mayores de 80.000 euros.

PAGE: «COSPEDAL SIGUE APRETANDO EL CINTURÓN»

Por su lado, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, también se ha referido este jueves al techo de gasto que se debatirá en las Cortes. Así, ha apuntado que lo que queda «claro» es que la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, «sigue apretando más a la región». «Lo para todo, lo rompe todo, y lo que no consigue por ese camino, al banco, a endeudar» a los ciudadanos.

García-Page, que ha lamentado que desde que Cospedal es presidenta hay «3.800 millones de euros de deuda más» y que ella «solita» haya endeudado a la región en dos años «al doble de ritmo que en toda su historia» y ha criticado que ahora que el Gobierno central dice que hay más margen de déficit «Cospedal nos ajusta más». «Si hay alguien en España a la que le gusta apretar el tornillo es Cospedal».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre