maestre

El Grupo Parlamentario Socialista planteará, en el próximo Debate del Estado de la Región, dotar con dos millones de euros la partida presupuestaria correspondiente para que todos aquellos estudiantes con dificultades económicas puedan acabar sus estudios universitarios.



Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha indicado que ya son 400 los alumnos que se han visto obligados a abandonar sus estudios universitarios por falta de recursos económicos, según ha informado el PSOE en un comunicado.

«Por eso, en el próximo Debate del Estado de la Región diremos a Cospedal que por este camino no se puede seguir, que con la política de becas de Cospedal no se garantiza el acceso a la universidad de muchos jóvenes castellano-manchegos», ha indicado Cristina Maestre.

La dirigente socialista ha afirmado que no será la primera vez que el PSOE lleva esta iniciativa para su aprobación en las Cortes. En este sentido, ha apuntado que «Cospedal ya dijo no a incrementar el fondo destinado a becas para aquellos alumnos y alumnas con dificultades económicas».



«Esperamos que en esta ocasión Cospedal diga sí, deje a un lado su afán por los recortes y apueste decididamente por garantizar el acceso a la universidad, la investigación y la formación de nuestros jóvenes», ha dicho Maestre. De lo contrario, ha declarado la dirigente socialista, la política universitaria de Cospedal se reducirá al «si tienes, puedes».

La portavoz socialista ha señalado que el fondo destinado por Cospedal a paliar la situación de estos alumnos —75.000 euros— contrasta significativamente con el presupuesto destinado por los anteriores gobiernos socialistas.

En este sentido, ha apuntado que «el presupuesto para estudios universitarios desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha se ha reducido en un 42 por ciento y que en investigación, desarrollo e innovación se ha pasado de 51 millones de euros en 2010 a tan sólo 8 millones en la actualidad». Asimismo, ha indicado que para estudios de doctorado «la cuantía ha bajado desde los 21.000 euros al año a 13.000 euros».



PADRE TOÑO

Por otro lado, Cristina Maestre se ha referido a la «indiferencia» de Cospedal con la situación que está padeciendo el sacerdote daimieleño Padre Toño Rodríguez, detenido en El Salvador por su supuesta ayuda a pandillas salvadoreñas.

Al respecto, Maestre ha indicado que «quienes conocemos al Padre Toño Rodríguez, sabemos de su compromiso y honradez para ayudar a los jóvenes a salir del mundo de la drogadicción». «Es injusta su situación. Por eso no entendemos la actitud de Cospedal. Echamos en falta una muestra de apoyo e iniciativas para solucionar la injusta situación que está atravesando el Padre Toño, un castellano-manchego del que todos nos podemos sentir orgullosos», ha declarado.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre