Salones Epilogo

vaquero120914

El PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar el próximo lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Electoral de la región que salió adelante con la mayoría del PP, y que reduce de 49 a 33 el número de diputados autonómicos, con la, a su juicio, los ‘populares’ pretenden “tener ventaja electoral de manera tramposa”.


Vinicola Inline

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien ha recordado que éste es el segundo recurso que su formación ha elevado ante el Alto Tribunal, después de recurrir la “inconstitucionalidad” de la modificación del Estatuto de Autonomía, que también salió adelante con la mayoría del PP, para poder modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Los socialistas castellano-manchegos pedirán al TC la suspensión cautelar de dicha ley o, en caso contrario, que la sentencia vea la luz “antes” de la celebración de los comicios autonómicos y municipales que se celebrarán en mayo de 2015.


AYTO – Tomelandia 2018

En caso de que el Tribunal Constitucional admitiera ese recurso, según ha explicado Fernández Vaquero, sería la anterior Ley Electoral, que también aprobó en solitario el PP en mayo del 2012 y que elevaba de 49 a 53 el número de escaños, la que regiría estos comicios.

A preguntas de los medios Fernández Vaquero ha apuntado que Izquierda Unida, a pesar de estar de acuerdo en la “ilegalidad” de esta reforma, no se ha podido sumar a este recurso porque la federación de izquierdas no tiene representación en el Senado, pues para poder presentar esta iniciativa es necesario contar con 50 senadores.


Selfietour – 50 sombras

Dicho esto, el número ‘dos’ de los socialistas castellano-manchegos ha avanzado que van a iniciar conversaciones con el partido que lidera Daniel Martínez en la región para recurrir ante los tribunales europeos la reforma de la Ley Electoral de María Dolores de Cospedal, por “vulneración de derechos fundamentales”.

El diputado toledano ha alertado de que con la actual Ley Electoral cerca de “300.000 personas no tendrán representación” en el Parlamento regional. “Es como si la provincia de Cuenca y parte de la de Guadalajara no tuvieran ningún representante. ¿Esto es pluralidad y proporcionalidad o sectarismo y arbitrariedad?”, se ha preguntado.



Así las cosas, a preguntas de los medios, se ha mostrado convencido de que con estas nuevas reglas electorales Izquierda Unida no va a entrar en el Parlamento regional, pese a que la presidenta regional así lo haya manifestado. “Dice eso porque intenta vestir su reforma de un halo democrático, pero sabe que es mentira porque entrar con un 17 por ciento de los votos es muy difícil”.

No obstante, Fernández Vaquero ha asegurado que a pesar de las “trampas de Cospedal” el PP “va a perder en Castilla-La Mancha, porque no la quiere nadie. Se van excavando su propio agujero”, ha defendido.


DIPUCR – Tu mejor compra

En este sentido, ha avanzado, en base a las encuestas actuales de intención de voto que maneja su partido, que “Cospedal se hunde en las ciudades importantes de la región, donde no supera el 2,7 por ciento, por debajo de la media del PP”. En contra, el candidato socialista, Emiliano García-Page se sitúa por encima de los votos que recibe el PSOE, ha dicho.

Volverán a pedir la comparecencia de Cospedal 



El PSOE va a volver a pedir la comparecencia en las Cortes de la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del PP regional, María Dolores de Cospedal, para que explique en sede parlamentaria “qué hizo con los 200.000 euros que ella dijo haber recibido de una mordida de la empresa Sacyr”, por la concesión del servicio de basuras de la ciudad de Toledo.

Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya citado el próximo 24 de noviembre como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina, en la causa en la que investiga la adjudicación en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que se realizó, según el extesorero Luis Bárcenas, a cambio de una donación de 200.000 euros para financiar la campaña de la presidenta de la formación, María Dolores de Cospedal.


DipuCR – Sabores del Quijote

“Sorprendentemente en Castilla-La Mancha, tanto los políticos como los ciudadanos y los medios de comunicación, saben que el PP recibió esos 200.000 euros porque fue la propia Cospedal la que lo admitió”, ha dicho Fernández Vaquero, que ha recordado que por este motivo su partido pidió la dimisión de la presidenta regional.

A juicio del número dos de los socialistas castellano-manchegos “el cerco se va estrechando sobre Cospedal y Tirado”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que finalmente serán imputados para que “aclaren lo sucedido”, pues a su modo de ver así “se vislumbra en el último auto de Ruz”.

En caso de que esto sucediese, Fernández Vaquero ha alertado de que sería “gravísimo que las dos personas más importantes en la región, como son la presidenta regional, que también es ‘número dos’ del PP nacional, y el presiente de las Cortes estén imputados”.

Dicho esto, se ha mostrado extrañado ante el “hecho insólito de que los ‘populares’ estén más contentos cuanto más imputaciones” tienen dentro de sus filas “porque dicen es una oportunidad para poder defenderse”.

Fernández Vaquero ha concluido lamentando que “el 70 por ciento de los miembros de anteriores gobiernos del PP está imputado por casos de corrupción o de sobresueldos, algo insólito en democracia”, como a su juicio lo es la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ante esta tesitura “se pone de lado”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here