guijarro-registro

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Fernández Guijarro, ha presentado este lunes la enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos de la región para el próximo año 2014, unas cuentas que a su juicio «reconocen que no se va a reducir el desempleo, que no habrá crecimiento económico y que seguirá habiendo recortes».

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha explicado que la enmienda a la totalidad «es en realidad es una enmienda a la totalidad a la legislatura de Cospedal». «Estos son los últimos presupuestos que va a ejecutar el actual Gobierno de la región, ya que los siguientes son los de 2015, año de elecciones autonómicas», ha recordado.

Considera que los presupuestos presentados por el Gobierno regional «profundizan en el engaño» de la campaña electoral del PP, ya que «Cospedal ganó las elecciones prometiendo que iba a resolver el problema del paro, que iba a haber crecimiento económico y que todo lo haría sin recortar en servicios».

«Por mucha propaganda que se quiera hacer, no son presupuestos de la recuperación. La situación de los ciudadanos va a continuar siendo preocupante a lo largo del año 2014 por la inacción del Gobierno de Cospedal», ha asegurado.

LA ECONOMÍA CAERÁ UN 1,7%

Guijarro ha incidido en que la Junta «dijo que la economía caería un 0,7%» este año, y al mismo tiempo «ya está diciendo que caerá un 1,7%», por lo que «está reconociendo que la economía está peor que hace un año».

En este punto, ha subrayado que en el conjunto de los Presupuestos, los fondos para impulsar programas y actuaciones para resolver problemas «tienen un 6% menos» mientras los gastos de funcionamiento «se incrementan en un 1,5% y los gastos financieros «en un 67%».

«El dinero se distribuye de una manera injusta. No se piensa en las necesidades de la región, porque el principal problema que tiene la región es el del desempleo y los fondos para esta materia caen casi un 13%».

Así, ha criticado además que caiga un 29% lo destinado a formación ocupacional y un 14% para programas de desempleo.

27 MILLONES MENOS EN ATENCIÓN A LA SALUD

El parlamentario socialista ha puesto el acento en que las cuentas recogen 27 millones menos para Atención a la Salud en un contexto en el que «se abrirá el Hospital de Toledo y habrá un centro más que gestionar». «Eso traerá recortes en profesionales. Volveremos a sufrir incrementos en las listas de espera», ha dicho.

Según el socialista, habrá 29 millones de euros menos en materia educativa, lo que supone una reducción de fondos «que serán otra vuelta de tuerca en contra de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de la región».

En este ámbito, ha recordado que desde la Junta «se debería atender a las peticiones de la UCLM», ya que «para superar la crisis es imprescindible que goce de buena salud».

Por ello, ha anunciado que en sus enmiendas parciales pedirán 125 millones de subvención nominativa. «No se trata de que pueda a abrir puertas, sino que retome el músculo desde el punto de vista de la financiación».

Por último, ha afeado que haya «22 millones menos en servicios sociales y 36 millones a ayuntamientos».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre