La portavoz de Vivienda de la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Irene Barahona, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «exija» al Gobierno de Mariano Rajoy que «restituya las ayudas que se recibían para préstamos en la adquisición de viviendas de protección oficial (VPO)», unas ayudas, según afirma, que ha suprimido» el Ejecutivo y por las que se ven afectados unos 15.000 castellano-manchegos.

En concreto, Barahona ha demandado el Gobierno de Rajoy que elimine «la segunda disposición adicional de la Ley de Fomento al Alquiler que se aprobó recientemente y que suprime la posibilidad de renovar la subsidiación de los préstamos protegidos (la cantidad de dinero que descuentan en cada mensualidad en el pago de la hipoteca)», ha informado el PSOE de Castilla-La Mancha.barahona



«Han eliminado las ayudas que antes recibían los ciudadanos por acogerse a un préstamo a la hora de comprar una vivienda de protección oficial», ha aseverado, al tiempo que ha añadido que esta supresión afecta aproximadamente a 15.000 familias en Castilla-La Mancha, que «tienen que pagar una media de 80 euros diarios más cada mes para la adquisición de su casa».

«Es una media totalmente injusta porque suprime con carácter retroactivo un derecho que tenían previamente reconocido por la propia administración. Han cambiado las reglas del juego según sus intereses ya que cancelan de forma unilateral las obligaciones que tenía el Gobierno en los planes de vivienda», ha afirmado Barahona, quien ha lamentado que la misma «además agrava la difícil situación que viven muchas familias para poder pagar sus hipotecas».



La responsable socialista ha asegurado que se están constituyendo plataformas de afectados por esta medida en muchos puntos de España y también en Castilla-La Mancha y ha señalado que desde las oficinas de asesoramiento que el PSOE tiene abiertas en la región sobre desahucios «se va a prestar ayuda e información sobre este asunto a todo aquel que lo demande».

Barahona ha pedido a Cospedal que en vez de «estar ocupada y preocupada por lo que diga Bárcenas y por la presunta corrupción en su partido, se dedique a dar solución a los problemas que tienen los castellano-manchegos» como es el del acceso a la vivienda.



RECURSO LEY DESAHUCIOS

Por otra parte, la responsable socialista ha valorado el recurso de anticonstitucionalidad que presentó este viernes el PSOE contra la ley de desahucios aprobada por el Gobierno de Rajoy, «ya que además de vulnerar la Constitución no ofrece solución al gravísimo problema de los afectados por los desahucios de vivienda habitual».



Para Barahona está claro que esta ley es un auténtico «parche» al «hacer desaparecer» en su texto la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y avalada por la firma de casi un millón y medio de ciudadanos.

La responsable socialista ha explicado que las doce oficinas de ayuda y asesoramiento que tiene abiertas el PSOE de Castilla-La Mancha para personas en riesgos de desahucio «ha atendido ya a un total de 305 familias. Hemos conseguido 12 daciones en pago y evitado el lanzamiento de otras 32 más».



Barahona ha criticado que el Ejecutivo regional, «aunque se lo hemos pedido en varias ocasiones se haya negado a poner en funcionamiento oficinas de apoyo y mediación como las que han puesto en marcha los socialistas». «Es lamentable la parálisis que les invade; solo están pendientes de lo que diga Bárcenas y de sus líos internos y no son sensibles a las necesidades y los problemas de los castellano-manchegos», ha concluido.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre