Salones Epilogo

MOLINA-GUIJARRO

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión del presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, Enresa, Francisco Gil-Ortega, al estar “más preocupado” por el calendario electoral que por las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, de las que ha solicitado también su paralización hasta que no se garantice la seguridad de los ciudadanos.


Bodegas Verum

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, después del informe emitido por la empresa URS Consulting que, según ha leído, dice que dada la excepcionalidad de las condiciones del terreno de cimentación, el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas es “inadecuado desde el punto de vista geotécnico para albergar edificios de estas características”.

“Después de ver este informe y las actuaciones que se están llevando a cabo, es imprescindible paralizar inmediatamente todas las actuaciones del ATC hasta que no esté garantizada la seguridad, todos los informes sean favorables y estén todos los permisos y licencias para la construcción”, ha manifestado.



A su juicio, no es posible que “por las prisas” que tienen tanto Gil-Ortega como la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “se ponga en riesgo la seguridad de las personas de nuestro país”.

“No puede haber la más mínima duda de la seriedad de las instalaciones para este país”, ha insistido Martínez Guijarro, quien ha añadido que no se esta criticando el modelo energético, sino que el PSOE habla de la “seguridad” de las instalaciones nucleares.


Dipu CR – Aniversario Edificio

También ha recordado el responsable socialista que el PSOE ya pidió la comparecencia en las Cortes regionales de Gil-Ortega y de los técnicos de Enresa para abordar la seguridad del silo, por lo que se ha mostrado confiado en que, como el mes de enero va a ser ahora hábil en el Parlamento regional, haya más tiempo para que se den “las correspondientes explicaciones” sobre este asunto.

De otro lado, el diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha indicado en esta ciudad que los socialistas en la Cámara Baja han solicitado la convocatoria “urgente” de una Comisión de Industria para tratar de forma específica todos estos informes relativos al ATC.


Hidymec

Sahuquillo, según ha informado en nota de prensa el PSOE, ha recordado que el propio presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Antonio Díaz, advertía este miércoles en su comparecencia en la Cámara Baja que Enresa “no puede hacer por ahora ninguna obra, ni siquiera mover tierras, hasta que no tenga la autorización previa del CSN”.

“Puede pasar como el caso Castor, que se adjudique a una empresa la obra y haya que pagar el lucro cesante porque el CSN finalmente no la autoriza”, ha advertido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here