Salones Epilogo

José Luis Martínez Guijarro_100214

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, va a presentar en el próximo pleno de la cámara una proposición no de ley instando al Gobierno de Cospedal a crear un fondo regional para ayudar a aquellas familias a las que se les corte el suministro y no puedan hacer frente a los pagos de la luz y el gas por su difícil situación económica y social. Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro.


Virgen de las Viñas

Martínez Guijarro indicó que esta iniciativa es una de las tres que van a presentar los socialistas para paliar el fuerte incremento del precio de la energía desde que gobierna el PP. En este sentido argumentó que a la importante subida de la factura de la luz se ha unido el incremento desmesurado que se ha producido en la parte fija de esta factura. “En un año ha pasado de costar 21,80 euros por kilowatio a los 42 euros”, señaló.

Con estas subidas, indicó, son muchas las familias que no pueden hacer frente a estos costes y sufren “pobreza energética”. Según los últimos datos conocidos, del año 2012, alrededor de 70.000 castellano-manchegos sufrieron cortes energéticos.



El parlamentario socialista indicó que también van a instar al Gobierno de España a modificar la normativa actual para que cuando se vaya a producir un corte de energía a alguna familia, no se haga de manera automática a instancias de la compañía suministradora, sino que sea necesario un informe previo de la comunidad autónoma en el que se tenga en cuenta la situación social y económica de esa familia.

Martínez Guijarro adelantó también que el Grupo Socialista presentará otras dos iniciativas, una para impulsar medidas de ahorro energético y de apoyo a las energías renovables como fuente de generación de empleo y riqueza y, por otra parte, para ayudar a los agricultores de la región que están siendo gravemente perjudicados por los incrementos del precio de la luz, sobre todo los regantes.


DipuCR – Sabores del Quijote

“Gobierno sin alma”

Y es que, según el responsable socialista, las políticas de los gobiernos de Cospedal y Rajoy están llevando a muchas familias de la región a situaciones límites. En este sentido se refirió al caso de un niño de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) al que la consejería de Educación le ha instado a devolver más de 3.000 euros de una beca.



“Y lo ha hecho cuando se conoce por los servicios sociales la situación de absoluta necesidad de esta familia numerosa”, aseguró Martínez Guijarro, para quien esta forma de actuar “solo demuestra que tenemos un gobierno sin alma, que no tiene ningún reparo en agravar la situación por la que pasan muchas familias”.

“Que adopte ya las medidas para readmitir a los interinos”


AMFAR  – Fin de Año

Por otra parte, Martínez Guijarro ha instado hoy a Cospedal a que “si de verdad tiene voluntad” de cumplir la sentencia del TSJCM que le obliga a readmitir a los 500 interinos que despidió en el año 2012, “en el próximo Consejo de Gobierno adopte todas las medidas oportunas para la modificación de los puestos de trabajo y la dotación de los fondos necesarios para que puedan ser readmitidos”.

Se pronunciaba así Martínez Guijarro coincidiendo con que hoy termina el plazo para que la Junta recurra o no la sentencia del TSJCM. En este sentido instó de nuevo al Gobierno de Cospedal a no recurrir, “porque lo único que van a provocar es que se incremente mucho más el coste de la ejecución de la sentencia”.



Financiación autonómica y pérdida de fondos europeos

Preguntado por la reunión que hoy mantienen los presidentes de Murcia, Valencia y Baleares, para coordinar una postura conjunta a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación autonómica, Martínez Guijarro indicó que es lamentable que haya gobiernos de comunidades autónomas como las anteriormente citadas o como Cantabria, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Asturias que también pactaron y que están trabajando en este sentido, “mientras el Gobierno de Cospedal no hace nada”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Para el portavoz socialista este es un magnífico ejemplo del problema que supone para nuestra región que Cospedal sea secretaria general del PP, “no dice nada porque está maniatada. Una vez más vamos a ver como se anteponen los intereses del PP a los de Castilla-La Mancha”, sentenció.

Preguntado también sobre la denuncia del PSOE sobre que el Gobierno de Castilla-La Mancha no está ejecutando una gran cantidad de fondos europeos, Martínez Guijarro señaló que “Es cierto que Castilla-La Mancha tiene fondos asignados, el problema es que no van a venir todos los fondos que podrían venir porque se han producido recortes, se han paralizado inversiones que tenían cofinanciación europea y en otros casos por mala gestión”.

El portavoz socialista indicó que no solo los denuncias los socialistas sino que el propio comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural envió una carta al ministro de Agricultura, advirtiendo de la posible pérdida de estos fondos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here