Salones Epilogo

Martínez Guijarro_300913

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a la presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, que se sume al ‘lobby’ que ya han anunciado que van a llevar a cabo Asturias, Aragón, Castilla y León y Galicia, de cara a la negociación de la financiación autonómica.


Virgen de las Viñas

Así lo ha solicitado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que Castilla-La Mancha y estas cuatro regiones son similares por el envejecimiento de su población, su dispersión geográfica y el número de municipios que tienen.

Por lo tanto, ha apuntado que todas estas comunidades autónomas tienen unas condiciones sociales y demográficas que hacen que la prestación de servicios a los ciudadanos sea más cara que otras donde hay una mayor concentración de población.


Hidymec

Por tanto, ha lamentado que le Gobierno regional todavía “no haya dicho nada” al respecto y ha pedido que se sume a estas cuatro regiones de cara al planteamiento que van a hacer para que se tenga en cuenta su envejecimiento, su densidad y su dispersión de población “como criterios que pesen más en el sistema de financiación”.

EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN


DIPUCR – Tu mejor compra

En otro orden de cosas, Martínez Guijarro ha lamentado que la evolución de la recaudación en Castilla-La Mancha hasta el 30 de septiembre haya caído un 12% respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que en España ha crecido un 0,1%, según los datos de la Agencia Tributaria.

Concretamente, ha indicado que el IRPF ha caído un 10% en la región mientas que en España lo ha hecho un 1,8%; que la recaudación por IVA haya crecido en España un 6,6% y haya bajado en la comunidad un 22% o que los impuestos especiales hayan caído un 5,5% en Castilla-La Mancha y un 3,7% en el país.


DipuCR – Sabores del Quijote

Unos datos que, a juicio del portavoz socialista, tienen su origen en el “desplome” de los salarios en la Comunidad Autónoma, el incremento del desempleo “muy por encima de otras comunidades autónomas o que Castilla-La Mancha encabece el ranking de desempleados de larga duración”.

Es por ello por lo que Martínez Guijarro ha mostrado su preocupación por el hecho de que en Castilla-La Mancha siga cayendo la recaudación y vayan a seguir cayendo los ingresos, lo que, a su juicio, “va a obligar a seguir con esta política de recortes. Estamos en un bucle que es muy complicado debido a los errores de la política económica que se está llevando a cabo”, ha agregado.


DIPUCR – Tu mejor compra

‘DUMPING’ FISCAL

De otra parte, a preguntas de los medios, José Luis Martínez Guijarro ha lamentado que comunidades autónomas como Madrid lleven a cabo ‘dumping’ fiscal. Algo que, según ha dicho, no debería permitir ni el Gobierno de España ni el partido que lo sustenta.


DIPUCR – Tu mejor compra

“¿Ahora se han enterado en Castilla-La Mancha de que Madrid hace ‘dumping’ fiscal?”, se ha preguntado el portavoz de los socialistas castellano-manchegos en las Cortes, quien ha añadido que “le parece bien” que la región reclame esos tributos que se deberían haber declarado en la Comunidad Autónoma.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here