Salones Epilogo

Guadalupe Martín_210314

La diputada del PSOE Guadalupe Martín ha denunciado hoy que 10.766 dependientes de Castilla-La Mancha están pendientes de cobrar prestación y, al mismo tiempo, ha denunciado la existencia de una “contabilidad b” en la gestión de expedientes.


Vinicola Inline

Martín ha analizado en rueda de prensa el informe del Tribunal de Cuentas conocido ayer, del cual el PSOE destaca que se reconozca que durante el anterior Gobierno socialista no había “mil muertos” cobrando la dependencia, y del que la Junta recalca que Castilla-La Mancha debe devolver dinero al Estado por 478 dependientes fallecidos antes de 2012.

“Ni había mil muertos ni cobraron quince millones, ese es el resumen de las muchas acusaciones”, ha subrayado Martín, quien ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de realizar una gestión “que se basa en la mentira”, en “hacer daño al PSOE” y en “desprestigiar a los dependientes”.


DipuCR – Sabores del Quijote

La diputada socialista ha explicado que el informe recoge que, tras la regularización de expedientes que tenían irregularidades, la Junta debe recuperar 1,18 millones de euros, “muy lejos de esos 15 millones que supuestamente se había pagado a mil dependientes fallecidos”.

A su juicio, es “una aberración” que el Ejecutivo autonómico aplicase una “suspensión cautelar” a dependientes que supuestamente habían fallecido, cantidades que “tuvo que devolver después”.



“Esto no es justo ni razonable para el beneficiario. Evidentemente, el Gobierno de Cospedal mintió deliberadamente”, ha criticado Martín, quien ha opinado que la Junta les debe “como mínimo” una disculpa por, a su juicio, acusar a las personas en situación de dependencia de “pícaros”.

Además, para la diputada socialista, “alguien tiene que asumir responsabilidades” por estos hechos.



Por otra parte, ha señalado que el informe recoge que se emplean 85 días de media para procesar una solicitud en el sistema de la dependencia, si bien ha apuntado que hay “una contabilidad b” de expedientes que se quedan en las delegaciones provinciales para bajar esta media.

“Cualquier alta de solicitud se tiene que registrar inmediatamente en el sistema nacional, si están sin registrar es porque los tienen en cajas”, ha afirmado Martín, quien ha dicho que este hecho “justifica que alguien diga que llevó la solicitud en enero y se la han registrado en mayo”.


DipuCR – Sabores del Quijote

La diputada socialista también ha criticado que se tarde 160 días de media para reconocer a un dependiente la prestación a la que tiene derecho, “por encima de la media nacional”, y ha apuntado que a fecha 31 de diciembre de 2013 había 10.766 personas pendientes de recibir prestación.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Martín ha denunciado que “hay unas 3.000 personas que no pueden tener acceso al sistema de la dependencia” por “las nuevas valoraciones” realizadas por parte de la Junta.


AMFAR  – Fin de Año

“Nos estamos encontrando con milagros llamativos, personas con enfermedades degenerativas de grado 2 y 3 que ahora pasan a estar sin grado”, ha denunciado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here