La Proposición de Ley de reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo presentada por el Grupo Popular, que entre otras cuestiones elimina los privilegios de los expresidentes, no ha salido adelante este jueves en las Cortes, después de que el PSOE en bloque haya abandonado el salón de plenos y no se haya obtenido en la votación la mayoría de tres quintos necesaria para su aprobación.

El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha destacado que, a pesar de haber sido aprobada la toma en consideración de la iniciativa, los 25 votos del Partido Popular no alcanzaban la mayoría necesaria para su aprobación, por lo que la Proposición de Ley quedaba «desestimada».cortes


Advertisement

Previamente, el pleno ha tomado en consideración la iniciativa, que ha sido votada por el PP, después de que los parlamentarios del Grupo Socialista hayan abandonado sus escaños, justo cuando el presidente del Parlamento anunciaba el turno de votación.

El pleno, con la ausencia de los socialistas, también ha votado la tramitación, por lectura única, de la Proposición de Ley. El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha ofrecido al PP hablar de lo que quieran pero «con absoluta normalidad», antes de abandonar el salón de plenos.



«Si no retiran la ley nosotros no seguiremos participando en este procedimiento», ha declarado el socialista, que ha reseñado que el PSOE no iba a participar en esta «pantomima» de modificación de una ley institucional de Castilla-La Mancha.

GRUPO DE TRABAJO



Asimismo, ha instado a los ‘populares’ a «mañana mismo» constituir un grupo de trabajo para estudiar las modificaciones necesarias de todas las normas que componen la «arquitectura institucional» como son la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, el Estatuto de Autonomía o el Reglamento de las Cortes, con participación incluso de otros partidos políticos.

Los socialistas, ha dicho su portavoz, están dispuestos, en el caso de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, a revisar el estatuto de los expresidentes de Castilla-La Mancha, pero también de los presidentes, hablar de incompatibilidades o de transparencia en la comunidad autónoma.



Guijarro ha manifestado que ya se han aprobado tres leyes de Gobierno y dos modificaciones posteriores, todas ellas por consenso, resaltando que «en cualquier democracia que se precie en el mundo, la modificación de la arquitectura institucional se hace por consenso», y preguntándose «cuál es la poderosa razón que impide que se apruebe esta ley como siempre se ha hecho en esta Comunidad Autónoma».

«PUNTUAL Y SENCILLA»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, de su lado, ha señalado que la modificación es «puntual y sencilla» y «supone ver que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es sensible, coherente y valiente con las medidas adoptadas, también con un tema como el que contiene esta ley».

Igualmente, Cañizares ha echado en cara a los socialistas que fueron ellos los que en la anterior legislatura «rompieron» los modos parlamentarios al presentar una reforma electoral «traicionando» el acuerdo establecido en el Estatuto de Autonomía.



También ha defendido que el PP, aunque respeta lo que se hizo en otros tiempos, no es partidario de que «vengan las cosas cocinadas previamente a las Cortes» porque los ciudadanos están pidiendo a los políticos «transparencia».

LAS AUSENCIAS DE PAGE



El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha lamentado que el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, no haya acudido a las Cortes para estar presente y participar en este debate y ofrecer el consenso e «intentar armonizar las posturas» que han solicitado los diputados socialistas.

Asimismo, Esteban ha recordado que, estando en la oposición, el PP siempre dio su apoyo a este tipo de normas y se ha quejado de que se les arroje a la cara «diciendo que la primera vez que lo pedimos como Gobierno no somos acreedores de ellos». «Me parece que es bastante raso el sentido democrático que el portavoz del PSOE manifiesta», ha criticado.

«Algunos hemos tenido siempre sentido institucional hayamos estado en la oposición, estemos en el Gobierno o estemos donde estemos», ha manifestado el portavoz de la Junta, quien cree que «lo que parece que no ha evolucionado nunca es el sentido totalitario de un partido, el PSOE, que cuando gobierna impone y cuando no gobierna huye de los debates».

El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos saben lo que los ‘populares’ están pidiendo con esta norma: que es eliminar privilegios, ha recordado que el PP propuso lo mismo cuando estaba en la oposición, algo que ha dicho se llama ser «coherentes», ha defendido.

Finalmente, ha dicho que serán los socialistas los que tendrán que explicar a los ciudadanos por qué los privilegios de los expresidentes se mantienen en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha hecho un repaso de las medidas aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno gracias a los ahorros conseguidos durante estos últimos años.

Al finalizar este punto, y en referencia a las críticas del portavoz de la Junta por la ausencia de Emiliano García-Page, fuentes socialistas han precisado que el líder socialista solo pueden hacer uso de la palabra en lo que suponga información de cuestiones tramitadas o en vías de trámite en el Senado y relativos a asuntos incluidos en el orden del día del pleno, tal y como recoge el Reglamento de las Cortes regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here