2014100112 Presidenta Cospedal presenta Presupuestos CLM-4

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha presentado esta mañana, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2015, que ascienden a un total de 8.206.375.740 euros. El presupuesto de gasto no financiero, descontando los gastos de la deuda, suma 6.944,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,61% respecto al año 2014.



Según ha explicado la presidenta, una de las principales novedades de estas cuentas regionales para 2015 se centra en que el próximo año los gastos financieros de Castilla-La Mancha bajarán por primera vez desde el inicio de la Legislatura.

Según la presidenta Cospedal, lo harán porque “el Gobierno regional ha realizado una gestión impecable: ha reestructurado la deuda que acumulaba el sector público y ha recuperado la credibilidad ante los mercados financieros”.

De esta forma, los intereses de la deuda acumulada, que el año pasado eran 538,4 millones, disminuyen a 427,5 millones, un ahorro de 111 millones de euros (un 20,6% menos). Estos fondos, según ha aseverado Cospedal, permitirán reducir el gasto público al mismo tiempo que se dedica más recursos a los servicios públicos.



De este modo, todas las consejerías, menos la de Hacienda, verán aumentado su presupuesto de gasto no financiero. Agricultura aumenta un 4,8%; Educación sube un 2,1%; Sanidad y Asuntos Sociales, un 1,8%; Fomento lo hace un 2,5%; Empleo y Economía, un 2,2% y Presidencia un 5,5%.

Presupuestos “que consolidan la recuperación”

En las cuentas públicas del año que viene, según la presidenta, se produce “por primera vez un punto de inflexión”, marcado por una rebaja fiscal general, la garantía del gasto social, las políticas de impulso a la actividad económica y al empleo y la reducción de costes de los intereses de la deuda.



Por estas razones, Cospedal ha presentado estos presupuestos como “los que han permitido estabilizar el gasto público, retornando definitivamente la confianza de los mercados financieros, las instituciones y los inversores y hemos logrado, con un gran esfuerzo, poner fin a la morosidad pública”.

Gracias a estas cuentas públicas, “Castilla-La Mancha consigue afianzar el nuevo marco económico; marcado por la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, los únicos para garantizar un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo, y la creación de empleo”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha reiterado que el presupuesto garantiza el gasto social y destina a Sanidad, Educación y Asuntos Sociales más del 86% del techo de gasto.

Rebaja de impuestos en Castilla-La Mancha

Cabe resaltar que, en el ámbito tributario, desde el inicio de Legislatura, se han promovido rebajas fiscales selectivas con el fin de promover la actividad económica. En este sentido, ha manifestado que Castilla-La Mancha fue “la comunidad pionera en bajar el IRPF, pues ninguna otra lo aplicó a la declaración del 2013”.

En 2015, gracias a los ahorros que suponen los intereses de la deuda, se puede abordar una importante rebaja de impuestos que llegará a todos los contribuyentes de Castilla-La Mancha para seguir impulsando la recuperación económica.



De forma adicional a lo que emprende el Gobierno de España, el Ejecutivo de Cospedal ha rebajado la tarifa del tramo autonómico del IRPF, una rebaja que va a beneficiar a todos los contribuyentes, especialmente aquellos con rentas más bajas; una reforma que tendrá efectos inmediatos en los bolsillos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha desde el 1 de enero de 2015.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre