Salones Epilogo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que su intención es intentar lograr un «razonable consenso» entre partidos políticos durante este mandato para avanzar en el Estatuto de Autonomía, si bien ha dejado claro que una posible reforma de esta norma nunca tendrá como objetivo «ser una región más lista o tener más competencias».

García-Page se ha pronunciado así durante el acto de toma de posesión de Araceli Muñoz, Sebastián Fuentes y Antonio Conde como nuevos consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, un acto que se ha celebrado en el antiguo convento de San Gil de Toledo, sede del Parlamento regional.


Vinicola Inline

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha tendrá que pronunciarse sobre el Estatuto de Autonomía y sobre la arquitectura institucional de la región.

En este punto, ha defendido que muchas regiones del país desearían contar con un Estatuto de Autonomía como el de Castilla-La Mancha que no permite los «estrangulamientos institucionales» que se están dando, a su juicio, en otras comunidades del país, en alusión a que el Estatuto de esta región contempla que si no se produce acuerdo para formar gobierno dos meses después de las elecciones, gobierna el partido más votado.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Con todo, ha sostenido que el Consejo Consultivo ha cumplido con la encomienda estatutaria en una sociedad «en la que no todo el mundo cumple con su obligación» y ha añadido que este órgano no ha suscitado reproches ni controversias desde el punto de vista institucional.

UN INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA REGIÓN

Mientras tanto, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha considerado que el Consejo Consultivo es un instrumento de servicio al servicio de la Comunidad Autónoma, de la Junta de Comunidades y de las corporaciones locales, además de ser una «pieza clave en la arquitectura institucional de la región».


Auto Benito – Generico

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, ha mostrado su disposición para comparecer en las Cortes a fin de dar cuenta de la actividad de este órgano y ha pedido «tomar en serio» la actualización de la cuantía a partir de la cual es preceptivo el dictamen de este órgano que se sitúa en 600 euros y es, ha dicho, la más baja de España.

Igualmente, ha reclamado la inclusión de la preceptividad de los dictámenes del Consejo en todos los expedientes de responsabilidad patrimonial que transmiten las corporaciones locales y que algunas de ellas «no lo hacen» y que las solicitudes de las corporaciones locales pasen directamente al Consejo sin tener que pasar por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.


AMFAR – Discriminación multiple

El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha es el órgano consultivo de la Junta de Comunidades y de las corporaciones locales de la comunidad autónoma. Está integrado por juristas, en cuya elección participan las Cortes y el Consejo de Gobierno, y se pueden incorporar los expresidentes de la Junta, de las Cortes y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here