Salones Epilogo

focal

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asegurado que cuando se apruebe el Programa de Desarrollo Rural (PDR) “se garantizará que en los próximos ocho años entren 1.500 millones de euros en la Comunidad Autónoma”. El presidente ha recordado que “hemos estado a punto de perderlos porque los documentos planteados por el anterior Gobierno eran inservibles”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En este caso, el adelanto del programa de ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) ofrece apoyo a inversiones en infraestructuras,  equipos, instalaciones y maquinaria que conforman los procesos de transformación y comercialización en la industria agroalimentaria. Son unas ayudas económicas dirigidas a un sector muy potente que estaba muy necesitado de que saliera esta convocatoria porque llevaba año y medio sin poder hacerlo.

Se trata de una convocatoria consensuada con las organizaciones agrarias, las cooperativas y todo el sector relacionado con la industria agroalimentaria para promover proyectos para el sector primario, el más consolidado de la economía regional y que representa una facturación de más de 8.500 millones anuales.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Retrasos del anterior Ejecutivo regional

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que las empresas llevaban un año y medio esperando la convocatoria y que este retraso que sufrían era debido a que “el anterior Gobierno decidió no anticipar la convocatoria de FOCAL a la aprobación del PDR”. A diferencia del anterior equipo, “nosotros, como ven, sí que nos hemos anticipado a la aprobación del PDR porque hemos cerrado la negociación con la Comisión Europea y la convocatoria tiene todas las garantías para las industrias agroalimentarias”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Novedades

Se amplía la gama de sectores que pueden acogerse a la misma. Así entran por primera vez productos no incluidos del tratado constitutivo de la Unión  Europea tales como: cerveza, pan, bollería, platos preparados, alcohol de segunda destilación, mazapán, barritas energéticas o helados, entre otros.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El proceso va a ser por concurrencia competitiva pura para que todas las empresas puedan concurrir en igualdad de condiciones y sin prorrateo, solo a través de criterios de valoración en los que se primarán la integración cooperativa y el asociacionismo en el sector agroalimentario. Se priorizan las nuevas instalaciones así como las iniciativas presentadas por mujeres y jóvenes y aquellos que se hagan en zonas rurales. También se priman los proyectos que promuevan el empleo, la comercialización, la eficiencia energética o aquellos que afecten a productos acogidos a figuras de calidad, productos ecológicos o productos de la tierra como el ajo, azafrán, productos lácteos procedentes de leche de oveja o cabra, miel, leguminosas grano, frutos secos y cebolla.

Y, por último, las empresas que se beneficien de este programa de ayudas van a tener que acreditar el 70 % de la inversión prevista al finalizar el proyecto.


AMFAR  – Fin de Año

Nueva convocatoria de FOCAL en 2016

El titular de Agricultura ha explicado que para esta convocatoria que anticipa el Gobierno regional no se puede incluir al sector del vino porque el anterior Gobierno apostó por otro programa de ayudas, ‘Vinati’ que ha agotado los fondos en dos años y “ha dejado colgadas a 150 bodegas y cooperativas de la Región”.


Hidymec

En cualquier caso, el Gobierno regional ya prepara la siguiente convocatoria para enero de 2016, en la que se incluya al sector del mosto y del vino. “Un sector fundamental que es la base de la economía en muchas zonas de nuestra comunidad autónoma”, ha concluido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here