Guarinos y Velázquez- 210716

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla- La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido hoy transparencia y documentación para que se garantice la salud de los vecinos del barrio próximo al vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo).



Así se ha pronunciado Guarinos en rueda de prensa, junto al portavoz adjunto del GPP y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, momentos antes de la celebración de la Comisión no Permanente de Investigación en torno al vertedero de neumáticos de Seseña en las Cortes regionales.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha pedido que ésta sea una comisión de investigación y no un paripé por parte de alguna formación política para limitar la investigación.



Además de esto, Ana Guarinos ha exigido que, tras la documentación, vengan todos los comparecientes que tengan algo que esclarecer y que se garantice que en esta comisión se investigue y no se ponga freno a la misma, como ha tratado de hacer el PSOE.

La dirigente popular ha manifestado que, desde el año 1999 y hasta el año 2011, entraron permanentemente neumáticos al vertedero de Seseña, y a partir de 2011 y hasta 2014 empieza la salida masiva de neumáticos. Por ello, ha indicado que se tiene que explicar cómo desde el año 1999 a 2011 no dejaron de entrar miles de toneladas de neumáticos y el Gobierno regional estuvo de brazos cruzados con un tema que es competencia de la Junta.



Ana Guarinos ha preguntado qué ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 1999 para garantizar la seguridad y salud de las personas, porque –ha explicado-, cuando alguien autoriza la construcción de 13.500 viviendas a menos de 400 metros del vertedero de neumáticos supone un riesgo para las personas.

En este sentido la dirigente popular ha pedido conocer qué riesgos y quiénes han sido los responsables de esta actuación y ha manifestado, en relación con el riesgo existente, que las personas que viven próximas al vertedero fueron evacuadas por el incendio, así como se tuvieron que cerrar los colegios.



Además de esto, en cuanto a los posibles problemas de contaminación y para la salud de las personas por las inhalaciones, Guarinos ha asegurado que tendrá que dar explicaciones quien autorizó la construcción de las viviendas a menos de 400 metros del vertedero de neumáticos. Asimismo, -ha continuado-, tendrá que dar explicaciones de si esas viviendas se aprobaron dentro de la legalidad o al margen de la legalidad.

Ana Guarinos ha recordado que el único partido que se ha negado a la comisión de investigación ha sido el PSOE y ha señalado que esperemos que ahora no pongan límites a la investigación.



La dirigente popular que pedido conocer los expedientes completos, desde el primero hasta el último, y ha asegurado que no puede haber nadie que se niegue a entregar toda la documentación.

Por último, ha manifestado que esperamos que el PSOE, la única formación que se negó a la comisión de investigación, no se niegue a la aportación de todos los expedientes que no son públicos, pero que tienen que ser entregados a los miembros de la comisión de investigación.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre