Salones Epilogo

hernando 0909

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado orden a los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades para desistir en el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anuló el Plan de Ordenación de Recursos Humanos elaborado por el anterior Ejecutivo para el SESCAM, y que exigía al personal sanitario una jubilación forzosa al cumplir los 65 años.


Virgen de las Viñas

Así lo ha dado conocer hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer martes. Hernando ha precisado que “estamos hablando de excelentes profesionales con muchísima experiencia a los que el anterior Ejecutivo jubiló sin tener en cuenta su voluntad de seguir asistiendo a pacientes en hospitales públicos por vocación”.

El portavoz ha anunciado también que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está trabajando con el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales para elaborar un texto legal que permita la prórroga de la jubilación a todos los funcionarios de la administración que “por vocación y por lealtad al servicio público” deseen continuar trabajando en la Administración más allá de los 65 años.


Hidymec

“Debemos saber capitalizar el inestimable capital humano del que disponemos en el funcionariado de esta nuestra región”, ha precisado Hernando, que ha explicado que la norma que se está preparando va encaminada a “una retención del talento, no sólo desde un lado del espectro como es la juventud formada, sino también del espectro que representan los profesionales con una incalculable experiencia”.

Recurso contra el último trasvase 



El portavoz del Gobierno autonómico ha anunciado también la aprobación del recurso del Gobierno regional contra la aprobación de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos por el Gobierno de España el pasado mes de agosto. Un trasvase que puede parecer pequeño para la cuenca receptora pero que “es enorme para la cuenca cedente que se queda en un mísero 14 por ciento, del cual la mitad es barro”.

Hernando ha explicado que este último trasvase presenta algunas diferencias respecto al aprobado a finales de julio por el Gobierno central ya que cuando se aprobó el nivel de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía había bajado ya los 400 hectómetros cúbicos por debajo del cual no se puede derivar agua. En concreto, a 31 de agosto, los pantanos de cabecera del Tajo acumulaban 369 hectómetros cúbicos; 31 hectómetros por debajo del mínimo trasvasable.


AMFAR  – Fin de Año

“El río habla por sí mismo”, ha señalado Nacho Hernando. “Está exhausto y apenas es un arroyo desde su nacimiento hasta que se recupera en Extramadura”, por lo que “no puede ser de interés nacional que el Tajo se seque”. El portavoz ha subrayado que “por primera vez en este país existe la esperanza real de encontrar una solución conjunta y colectiva al problema del agua” al tiempo que se ha mostrado convencido de que “en pocos años se llegará a un consenso definitivo y con un criterio más técnico que político”.

“Nosotros no queremos guerra, queremos agua”, ha añadido Hernando, que  asegurado también que el Ejecutivo de Emiliano García-Page entiende la problemática de otras comunidades “así como ellos ya han expresado que entiende la nuestra”. “Este entendimiento mutuo es un paso importantísimo para sentarse a hablar”, ha recalcado el portavoz, quien también ha destacado que en la reunión que el presidente de Murcia mantuvo con Mariano Rajoy “se acordara utilizar la desalación como alternativa al trasvase, reconociendo que el trasvase no da más de sí y que hay que buscar soluciones reales”. 


Dipu CR – Aniversario Edificio

Comedores escolares

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado también de la aprobación del decreto que regula la concesión directa de una ayuda en especie en comedores escolares públicos con carácter excepcional destinada al alumnado de educación infantil, segundo ciclo y educación primaria de Castilla-La Mancha que se encuentre en situación de emergencia social o económica desfavorecida para el curso 2015/2016.


Dipu CR – Aniversario Edificio

En el decreto se diferencia entre comedores escolares en periodo lectivo, cuya gestión corresponderá a los centros docentes con servicio de comedor “cualquiera que sea la modalidad de gestión del mismo”, y comedores en periodo no lectivo, cuya puesta en marcha se hará mediante la firma de un convenio entre la Junta y los ayuntamientos que así lo soliciten. El portavoz ha recordado que la decisión de abrir el colegio en periodo no lectivo es una competencia estricta de los consistorios, a los que ha animado a acogerse a estas ayudas.

El plazo para presentar solicitudes para el uso de comedor y la correspondiente ayuda se iniciará el mismo día de la entrada en vigor de este decreto y finalizará a los diez días hábiles, pudiendo presentar las mismas a través del modelo que estará disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades (www.jccm.es) por parte del padre, la madre o el tutor, o en las secretarías de los centros educativos en los que se encuentre matriculado el alumno.


AMFAR  – Fin de Año

Casi dos mil ordenadores para la FP

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 1.129.840,98 euros correspondiente a la adquisición de 1.836 ordenadores para centros educativos de Formación Profesional. Una partida muy importante ya que desde el año 2011 no se había dotado de recursos informáticos a aquellos centros en los que se han implantado nuevas enseñanzas de Formación Profesional de grado medio y grado superior ni tampoco se había llevado a cabo la reposición de los equipos que tenían que ser sustituidos debido a su mal estado u obsolescencia.

La partida aprobada forma parte de una primera fase de urgencia de una inversión que en total se acercará los cuatro millones de euros. Hernando ha incidido en que estas enseñanzas, “que permiten la entrada en el mercado laboral de muchos jóvenes”, deben contar con el soporte “suficiente y necesario” para que su impartición se haga “con garantías”.

Ayudas apícolas

Ésta no ha sido, sin embargo, la única inversión autorizada por el Consejo de Gobierno, que también ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas para la campaña apícola de 2016 para mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha. Un sector que en la región cuenta con 1.658 explotaciones y un censo de colmenas cercano a las 160.00 unidades, representando un 7 por ciento a nivel nacional.

Las ayudas, que ascenderán a un total de 847.000 euros, van dirigidas a la asistencia técnica para apicultores y agrupaciones de apicultores, lucha contra la varroosis, racionalización de la trashumancia y medidas de apoyo para el análisis de la miel. Serán financiadas en un 50 por ciento por fondos FEAGA de la Unión Europea y el 50 por ciento restante se hará con cargo a los Presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

“Desde el Gobierno regional vamos a apostar por este sector”, ha señalado Hernando, que ha añadido que “lejos de montar una Cumbre de la Abeja, seguiremos apoyando la consolidada Feria Apícola de Pastrana, en Guadalajara”.

Oficina de Atención al Refugiado

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los medios de comunicación sobre la puesta en marcha de la Oficina Regional de Atención a los Refugiados, el portavoz del Gobierno ha manifestado que se están ultimando los detalles para su puesta en funcionamiento. Para ello, se habilitará un teléfono de atención que, probablemente, se gestione a través de uno de los números de información que ya tiene la Junta.

En este sentido, Nacho Hernando, ha puntualizado que esta oficina “se va a encargar de coordinar y organizar a todas aquellas personas, entidades o instituciones que quieran ofrecer su ayuda”.

Por otro lado, en relación a la Conferencia Sectorial de Inmigración que ayer reunió al Gobierno de España con las comunidades autónomas, Hernando ha destacado que “le hemos pedido al Gobierno que proporcione datos sobre el número de personas que vendrían a Castilla-La Mancha” y también “una relación de qué recursos podría proporcionar”.

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here