Salones Epilogo

La mayoría de las listas presentadas al Congreso por PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para las elecciones del próximo 28 de abril están encabezadas por hombres, pero el partido de Pablo Casado es el que lleva más mujeres de cabeza de lista (44,23%) y Vox, de lejos, el que menos, con un 25%.

En concreto, el PP compite con un total de 23 mujeres de número uno frente a 29 hombres, es decir, un 44,23% frente a un 55,77%. La presencia femenina en los carteles electorales del PP ha crecido respecto a los comicios de 2015 y 2016 cuando lideraron, respectivamente, 15 y 19 candidaturas.


PSOE Tomelloso – Inmaculada Jimenez – inline

El segundo partido con más féminas al frente de las candidaturas es el PSOE, que suma 22 (42,30%), aunque, a diferencia de lo que hizo en las anteriores elecciones generales, ya no presenta más mujeres que hombres. En 2016 colocó como cabezas de lista a 27 mujeres (52%), frente a 25 varones.

En el caso de Unidas Podemos -que para estos comicios ha decidido feminizar el Unidos Podemos que utilizó en 2016, y en la que se engloban Izquierda Unida y Equo, además del partido morado- las cabezas de lista suman ahora 21 (el 40,38%), una más que en las elecciones de hace tres años.



Ciudadanos repite en la cuarta plaza y, aunque incrementa la presencia de mujeres en el primer puesto respecto a 2016, sigue sin llegar al 40%. Ahora, con 20 candidaturas femeninas, cinco más que en la convocatoria anterior, se queda en un 38,46%.

 

OURENSE, PONTEVEDRA, SEVILLA, BURGOS Y LA RIOJA


Selfietour – B Travel 1 año

Vox, que aún no tiene escaños en el Congreso, pero aspira a entrar con fuerza en la Cámara Baja, ha colocado a hombres al frente de 37 de sus 52 listas y sólo ha dejado hueco para 13 mujeres en los números uno (25%).

Ourense es la única de las 52 provincias en la que los cinco principales partidos de ámbito nacional han situado a mujeres de números uno al Congreso. En Pontevedra también hay cinco candidatas ya que a las de PP, PSOE, UP y Cs se suma una de En Marea, que esta vez no ha hecho coalición con el partido morado. En 2015 y 2016 Pontevedra fue la única provincia en la que los cuatro grandes optaron por mujeres para sus carteles. Por esta circunscripción Vox también presenta a una mujer, pero a la Cámara Alta.


TBS Play 300×300

En Sevilla, de los cinco grandes, el único que no lleva en su cartel un rostro femenino es Ciudadanos -además, hay dos mujeres en los dos primeros puestos de las listas de PP y Unidas Podemos-, mientras que en Burgos y La Rioja también hay cuatro (de PSOE, PP, UP y Cs) y Vox ha preferido el Senado para colocar en primer lugar a una mujer.

 

MADRID, CANTABRIA, CUENTA Y TARRAGONA EN MASCULINO


PP Tomelloso – Javier Navarro – inline

Cantabria, Cuenca, Tarragona y Madrid son las únicas circunscripciones en las que ninguno de los cinco grandes partidos presenta una mujer como número uno al Congreso. En Madrid, sí compiten con candidatas a la Presidencia del Gobierno el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Recortes Cero y el Partido Humanista. Para el Senado, sí han presentado mujeres en el primer puesto el PSOE y Unidas Podemos, al igual que PACMA y el Partido Humanista.

En total, entre PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han presentado 260 listas al Congreso, de las que sólo 99 están lideradas por mujeres, el 38,7%. En las generales de 2015, los cuatro primeros registraron un 36% de listas con líder femenina, porcentaje que en 2016 rozó el 39%, similar al actual incluyendo ya a Vox.


ECOEMBES – Comsermancha

En el Senado, la presencia de mujeres en los primeros puestos de las candidaturas desciende hasta el 35,7%. De las 93 listas encabezadas por candidatas, la mayoría son de Unidas Podemos que presenta más mujeres que hombres como cabezas de lista a la Cámara Alta, un total de 29, el 55,76%. PSOE y Cs empatan en esta categoría, con 20 listas lideradas por políticas, el 38,4%, mientras que tanto PP y Vox empatan con 12 cada uno (23%).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here