Salones Epilogo

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 25 de junio se sitúa en 466 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16 por ciento menos del valor normal para este periodo, que son 553 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso del oeste de Castilla-La Mancha no alcanza ese valor medio.

Durante la última semana, del 19 al 25 de junio, las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península y a las islas Canarias más occidentales y se superaron los 10 litros por metro cuadrado a lo largo de los Pirineos, en zonas del sistema Ibérico, en Galicia, en las provincias cantábricas y en el noroeste de Castilla y León.


Bodegas Verum

Las precipitaciones llegaron a 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Huesca y en una franja que va desde el litoral de Asturias hasta la frontera con Portugal.

Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales, la AEMET destaca los 46 litros por metro cuadrado en Oviedo; 44 litros por metro cuadrado en Ponferrada; 39 litros por metro cuadrado en Gijón-Musel; 28 litros por metro cuadrado en León-Virgen del Camino y 24 litros por metro cuadrado en Orense. Más allá de este periodo se registraron precipitaciones en el oeste de las provincias de La Coruña y de Pontevedra.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Por zonas, ha llovido menos de lo normal en lo que va de año hidrológico en toda la mitad oeste de la Península y en buena parte de la mitad oriental, así como en el archipiélago canario excepto el norte de Gran Canaria y en las Pitiusas y en el oeste de Mallorca.

Además, no alcanzan el 75 por ciento de ese valor en gran parte de Castilla y León, Madrid y Extremadura; en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía; en puntos aislados de La Coruña, Huesca, Murcia y Almería, así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en Guipúzcoa y Navarra, en el sistema Ibérico, en la franja del levante que va desde el sur de Tarragona hasta el este de Almería, en la cordillera Prebética, en Menorca y el este de Mallorca, en el norte de Gran Canaria y en zonas de Huesca y de Cataluña. Incluso ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en Castellón, norte de Granada y en el levante de Almería.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here