Salones Epilogo

museo arte moderno

El Museo de Arte Abstracto Español cumple su primer medio siglo de vida con el reto de superar los 29.860 visitantes que recibió en 2015, un 7% más que la cifra registrada en el ejercicio precedente, y con la mirada puesta en “no perder la esencia del impulso inicial”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Así lo ha confirmado el director de este espacio y responsable de Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, quien, en declaraciones a Europa Press, ha defendido que, para conmemorar dicha efeméride, su fundador, Fernando Zóbel, “quizá habría apostado por algo nuevo, en lugar de por auto celebrarse”.

“Cincuenta años significan madurez, pero no decrepitud ni antigüedad”, ha apostillado, para incidir en la oportunidad que supone el cincuentenario como una “manera directa de llamar la atención sobre que una cosa es que tengas cincuenta años y otra que seas un cincuentón”.


Hidymec

Ejemplo de ello, ha sostenido, un espacio que fue edificado siguiendo una de las máximas de su artífice, “enseñar a ver y aprender a ver” y que “puso a Cuenca en el mapa de la geografía artística” allá por 1966.

Cincuenta años después, “vuelve a sus orígenes” merced a una intervención que se traducirá en un recorrido “más amplio y racional” en el que tendrán cabida “obras que tengan sentido, pocas obras y que tengan una rotación lenta”, tal y como deseaba Zóbel.


SAT San Jose

“RENOVAR SU JUVENTUD”

Con la intención de “renovar su juventud” sin auspiciar un “cambio sustancial”, el 2 de junio reabrirá sus puertas con la certeza de que, “por razones obvias, las visitas aumentarán” gracias, en parte, a la gratuidad de acceso implantada el 1 de enero, razón por la cual es necesario, según Fontán, “hacer un esfuerzo para que la calidad de la visita continúe siendo un placer”.


AhíMas Comunitelia

Entre los argumentos, la exposición ‘Arte sonoro en España, 1960-2016’ que será inaugurada el 16 de junio como acto previo a la presentación, el 4 de noviembre, del legado de Zóbel reordenado en las diferentes ubicaciones de un espacio museístico que albergará las más de 2.000 obras de la biblioteca donada por el pintor a la Fundación, así como la exposición ‘El museo en el museo’ o las más de 600 piezas de la colección de dibujo, obra gráfica, libros de artista o bocetos del museo, que “vuelven a casa”.

A lo largo del mes de noviembre se presentará, asimismo, el Portal Zóbel/50 años del Museo de Arte Abstracto Español, que facilitará el acceso online al fondo bibliográfico especial de Zóbel, así como al archivo histórico, el fondo fotográfico, el archivo de prensa, sus libros de firmas desde 1966 o toda la documentación que sirva de apoyo para su investigación.



Entre las citas de este año, también está la presentación de una nueva edición del catálogo del museo, la reedición del libro ‘Cuenca: Sketchbook of a Spanish Hill Town’ y de portfolios conmemorativos, entre otras obras.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, el director de la Fundación, Javier Gomá, impartirá una conferencia sobre Cervantes dentro de la programación de la 55 Semana de Música Religiosa y el museo estará presente en las jornadas que las Colecciones de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha celebrarán en abril en Cuenca.



En septiembre, la ciudad acogerá la reunión del Patronato de la Fundación Juan March, cuyo emblema en Cuenca es, según su criterio, una de las “piezas causantes de dicha declaración”, por lo que ha descartado que las obras de remodelación vayan a “deslucir” su cincuenta cumpleaños, dado que el “95% de la colección es visitable”.

“NO LE TOQUES, QUE ASÍ ES LA ROSA”



Preguntado sobre cómo lo imagina dentro de cincuenta años, ha parafraseado a Juan Ramón Jiménez para recordar que “no hay que tocarla, que así es la rosa”. “Lo pequeño es hermoso”, ha valorado, para agregar que, “parte del futuro de las instituciones culturales va por el pequeño formato y por una oferta que es la que las diferencia”.

“Eso es lo que distingue al Museo de Arte Abstracto, al que no es fácil sacarle un sustituto o un término de comparación”, ha resuelto en relación a un recurso cultural que “no solo acoge cultura de estos tiempos, sino que tiene que adelantarse a los tiempos”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here