Salones Epilogo

El presidente nacional de Asaja y presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este jueves los trámites para publicar la norma que garantice la trazabilidad en el olivar, desde la recogida de la aceituna hasta su comercialización.

Barato, que ha participado en la inauguración de la tertulia sobre producción y comercialización del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha destacado que con esta norma “se va a garantizar toda la trazabilidad del producto desde su origen por lo que si quisiera alguien hacerse el listo no podría porque estará completamente controlado todo el proceso”.


Bodegas Verum

Además, el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que ha recordado que hace 13 años se exportaba solo el 30 por ciento de la producción y ya llega al 72 por ciento pasando de distribuirse en 52 países a 170, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es la segunda productora de aceite de oliva de España junto a Extremadura, “y ya no es sólo algo relacionado con la economía familiar y complemento de las rentas sino que hay empresas y se ha profesionalizado el sector”.

A la inauguración de la tertulia ha asistido también el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha reiterado su compromiso con la organización de una feria que contribuya a vender “más y a mejor precio” el aceite de oliva que se produce en esta tierra.


Vinicola Inline

“Seguimos con el compromiso de planificar feria monográfica del aceite como ya hicimos con el vino hace 20 años. Sabemos cómo hacerlo para lograr no solo que se vendan sino que se haga a mejores precios”, ha destacado Caballero.

APOYO Y PROMOCIÓN

El presidente de la Diputación provincial ha reseñado que Ciudad Real es la primera provincia de la región en producción de aceite de oliva con 150.000 hectáreas de olivar que suponen el 40% del aceite de la Comunidad Autónoma, “por lo que, junto al vino, es uno de los buques insignias de nuestro sector agroalimentario y hay que apoyarlo y promocionarlo”.


AYTO – Tomelandia 2018

Caballero ha recordado, además, que el olivo es un cultivo que ayuda al objetivo de fijar población, a cuidar el medio ambiente y a generar riqueza en la provincia, “pero queremos que esa riqueza económica llegue a todos los eslabones de la cadena de producción por igual”.

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha aprovechado la inauguración para destacar que “el buen paño en el arca no se vende” por lo que, “dado que tenemos un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad”, ha hecho un llamamiento a aprovechar también las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas para vender un producto “que además está muy vinculado a la memoria emocional de todos en esta provincia”.


AMFAR  – Fin de Año

Organizada por la organización agraria ASAJA, Siete Agromarketing y eComercio Agrario, está jornada analiza las ‘Claves para una producción óptima e impulso a la comercialización’.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here