Salones Epilogo

chicas nuevas en cuenca

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y la cineasta Mabel Lozano han presentado hoy en Cuenca el documental “Chicas nuevas 24 horas”, continuando así con la campaña de sensibilización contra la trata que el Gobierno regional ha puesto en marcha en los institutos de Educación Secundaria de la región.


Virgen de las Viñas

Martínez ha afirmado que “los consumidores de prostitución tienen que saber que son cómplices de la trata de mujeres” y ha abogado por sensibilizar a ciudadanía sobre esta idea, especialmente a los hombres jóvenes pues según estudios recientes el 20% ha consumido prostitución.

“Es necesario incidir en dos ideas: entre los chicos, que si se es consumidor se es cómplice de la trata de mujeres porque son quienes generan la demanda que alimenta este gran negocio; y entre las chicas, sobre la necesaria solidaridad entre todas las mujeres porque tendemos a pensar en la trata como algo lejano pero es una forma de violencia de género como la que puede sufrir en un momento dado nuestras amigas, primas o vecinas”.



Por otra parte, la productora y directora del documental “Chicas nuevas 24 horas” ha ensalzado la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha y se ha mostrado convencida de que “estamos plantando una semilla muy positiva para propiciar un cambio entre nuestros jóvenes”.

Lozano ha declarado que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es “algo que se ve muy lejano pero que está frente a todas y todos”. En este punto, ha puesto como ejemplo la conocida como “carretera del amor”, en la propia provincia de Cuenca, donde también se han grabado algunas escenas.


AhíMas Comunitelia

Asimismo, ha observado, tras la experiencia de los coloquios con estudiantes, que “en las familias no se habla de esto”, lo que motiva que los chicos tengan una visión de la prostitución “que tiene que ver más con Pretty Woman que con una gravísima vulneración de los derechos humanos”.

Unas 600 personas, en su mayoría estudiantes de los institutos conquenses Lorenzo Hervás y Panduro, Santiago Grisolía y Duque de Alarcón; han participado en la proyección de esta película documental en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. No obstante, también han asistido alumnos de la Facultad de Trabajo Social y miembros de varias asociaciones de mujeres de la provincia.


AYTO – Tomelandia 2018

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha explicado que esta campaña ha tenido una excelente acogida entre los centros educativos, por lo que se está valorando llevar a cabo una segunda fase. Hasta el momento, ha llegado a unos 3.600 estudiantes.

“Chicas Nuevas 24 horas” es una película documental sobre el negocio de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual producida y dirigida por Mabel Lozano, que ha sido grabada entre cinco países: Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y España. El tráiler del documental se puede ver en www.proyectochicasnuevas24horas.com.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here