Salones Epilogo
Toledo, 10-06-2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el encuentro sobre la evolución y expectativas de las políticas de inclusión social en Castilla-La Mancha de las entidades sociales de la red europea de lucha contra la pobreza, celebrado hoy en Toledo, en la sede de la Consejería, acompañada del  presidente de la Red Española de Lucha contra la Pobreza, Carlos Usías (2d) y el director general de  Acción Social y Cooperación, Ramón Lara (i).  (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 10-06-2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el encuentro sobre la evolución y expectativas de las políticas de inclusión social en Castilla-La Mancha de las entidades sociales de la red europea de lucha contra la pobreza, celebrado hoy en Toledo, en la sede de la Consejería, acompañada del presidente de la Red Española de Lucha contra la Pobreza, Carlos Usías (2d) y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara (i). (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el 1 de julio entrará en vigor el incremento de la renta mínima del Gobierno regional, de 373 a 420 euros mensuales. El anuncio ha tenido lugar en el encuentro con representantes de las 44 entidades sociales que integran la Red Europea de Lucha contra la Pobreza EAPN-CLM para analizar la evolución y las expectativas de las políticas de inclusión social en Castilla-La Mancha.

Aurelia Sánchez ha enumerado las acciones puestas en marcha por el Gobierno regional en estos primeros 11 meses de legislatura. Entre otras la ejecución de la primera fase del Plan contra la Pobreza Energética, que ha llegado a más de 20.000 personas en la región, con más de 6.000 ayudas de emergencia energética para pagar los suministros y se han paralizado o recuperado 200 cortes de servicio. Igualmente se han sentado las bases para elaborar una Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social en Castilla-La Mancha.


Virgen de las Viñas

La consejera ha querido resaltar el “esfuerzo económico de este Gobierno en el incremento de la renta mínima regional a partir del 1 de julio, que pasa de 373 a 420 euros mensuales y se sitúa en la media nacional, un esfuerzo muy importante para que las familias de Castilla-La Mancha que lo están pasando mal puedan tener un ingreso mínimo de solidaridad digno, que ayude a luchar contra la pobreza y la desigualdad social en Castilla-La Mancha”.

Presupuesto del IMS para 2016


Hidymec

La consejera ha confirmado que el presupuesto destinado en 2016 a la renta mínima en la región, a través del IMS, ha pasado de 7.500.000 millones de euros a 8.250.000 aproximadamente, “un incremento económico muy importante” pero “vamos a ver el impacto que tiene en este segundo semestre, antes de estudiar los presupuestos para 2017”.

Aurelia Sánchez ha recordado que unos 4.000 ciudadanos de la región se beneficiaron el pasado año del IMS y “pensamos que pueden incrementarse a lo largo de 2016, vamos a valorar el impacto que pueda tener el incremento y lo importante es que ninguna familia de Castilla-La Mancha lo pase mal”, al tiempo que ha recordado que también están disponibles las líneas de Ayudas de Emergencia Social “que vamos a agilizar” y la Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social, “que tiene que ser transversal”.


DipuCR – Sabores del Quijote

La situación de la pobreza en la región

Por su parte el secretario de EAPN-CLM, Carlos Susias, ha recordado que el encuentro de hoy es un análisis “sin guión cerrado previo”, fruto del compromiso del encuentro celebrado el pasado año en Ciudad Real y ante la necesidad de tener una Estrategia de Lucha contra la Pobreza en la región, tras conocerse la Encuesta de condiciones de vida en España, que denuncia la “situación preocupante” de la pobreza en Castilla-La Mancha. El encuentro va a servir, además, para “ver cómo se regulariza la relación con el Tercer Sector de la región y cómo van a funcionar los proyectos y los planes para este año”, ha dicho el secretario de EAPN-CLM.



Según Susias, los perfiles más vulnerables a la pobreza actualmente son “la infancia y la población joven, pero especialmente la situación de las familias monoparentales con niños, generalmente monomarentales”, ya que si el indicador de 2015 del nivel de pobreza se situaba por encima al 20 por ciento, “en estas familias ronda el 50 por ciento”.

La pobreza no desciende tras la crisis



El secretario de EAPN-CLM ha recordado como aumentó la pobreza en 1993 como consecuencia de la crisis, luego se estabilizó y durante los 16 años de desarrollo no bajó, luego llegó la crisis de 2008 y ha aumentado en cinco puntos y “nos tememos que se estabilice en este nivel más alto”, con lo que “es necesario que se hagan políticas específicas hacia las personas que están empobrecidas y por otro lado políticas que no generen más pobreza, eso debería contener una Estrategia regional contra la pobreza”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here