Salones Epilogo

????????????????????????????????????

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, avanzó hoy que el Gobierno regional recuperará las ayudas al sector artesano que fueron suprimidas en la pasada legislatura. Así, el próximo año se destinarán 200.000 euros para líneas de subvenciones que cubran la asistencia a ferias y promoción de la artesanía.


Virgen de las Viñas

Martínez Guijarro, que mantuvo un encuentro en Albacete con representantes de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), recordó que la última convocatoria de ayudas a este sector fue en abril de 2011. “El Gobierno del presidente Emiliano García-Page apuesta por esta actividad económica, pues tiene un gran valor cultural y patrimonial que además es complementaria del sector turístico”, añadió.

Por ello, desde el Ejecutivo autonómico se potenciará un Plan de Acción para la Artesanía para identificar la producción artesanal, ponerla en valor, conectarla con los mercados a través de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, internacionalizar su comercialización e incorporar herramientas de competitividad.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El sector cuchillero busca su inclusión como IGP y BIC 

Tras su reunión con APRECU, el vicepresidente regional insistió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha defenderá los intereses del sector cuchillero con su inclusión en las Denominaciones de Indicación Geográfica Protegida para Productos No Agroalimentarios que ha puesto en marcha la Unión Europea (IGP,s).


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Martínez Guijarro puso en valor las figuras de Calidad de las Indicaciones Geográficas Protegidas como “magnífica herramienta para las promoción de los productos artesanales”, y ha explicado que tras aprobarse por la mayoría del Parlamento Europeo, es la Comisión Europea la que actualmente está estudiando una Reglamentación para estas IGPs No Agroalimentarias, entre las que se encuentra el sector cuchillero albaceteño.

Por otro lado, el Gobierno regional conjuntamente con APRECU apoyará que la Navaja de Albacete se incluya como Bien de Interés Cultural Inmaterial.



La provincia de Albacete acoge más del 80 por ciento de las empresas cuchilleras de nuestro país y produce aproximadamente el 90 por ciento de la cuchillería española. Se trata de un sector que factura anualmente unos 70 millones de euros y genera cerca de 800 puestos de trabajo.

El presidente de APRECU, Juan Andrés Barberó agradeció el apoyo del Gobierno regional en la defensa al sector cuchillero; por las negociaciones realizadas en Bruselas para conseguir una Legislación Comunitaria que defienda los intereses comerciales de estos artesanos frente a la competencia desleal; por la colaboración de la Junta de Comunidades en la celebración de unas Jornadas Regionales para explicar las posibilidades futuras de las IGP,s y por el patrocinio del próximo Premio para el Cuchillero Mayor del Año, y por la colaboración del Ejecutivo castellano-manchego en los trabajos para lograr que este sector acceda a ser un Bien de Interés Cultural Inmaterial. 


DipuCR – Sabores del Quijote

APRECU se constituye como Asociación de Cuchillería y Afines en junio de 1977 (hace ya 38 años) para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales comunes a sus miembros.  Actualmente cuenta con 60 asociados – fundamentalmente PYMES – entre empresas fabricantes de cuchillería e industria auxiliar, de las que 13 de ellas son empresas artesanas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here