Los ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha tendrán dos meses y diez días para solicitar las ayudas para el fomento de energías renovables, la mejora de la sostenibilidad energética de edificios públicos y el impulso de la movilidad urbana sostenible puestas en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible, para las que se contempla una cuantía de 27,5 millones de euros que financiarán el 80 por ciento del coste de las inversiones que se soliciten.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha recordado en la rueda de prensa celebrada este miércoles para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno que el plazo se abrió este lunes y que estas ayudas se enmarcan dentro del programa Feder 2014-2020.



Fernández ha desgranado que la primera de estas líneas tiene un presupuesto de 20 millones de euros para la instalación de energías renovables en infraestructuras y edificios públicos, tales como placas solares o sistemas de energía geotérmica y biomasa; la segunda línea, con cinco millones, financiará reformas de edificios públicos para aumentar su eficiencia energética; y la tercera, con 2,5 millones, se utilizará para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Sobre esta última línea de ayudas, la portavoz regional ha expresado la intención del Ejecutivo castellanomanchego de impulsar una red para poder cargar los vehículos eléctricos, ya que si no existe dicha red de puntos de recarga es «inviable» poder llevar a cabo una renovación del parque de vehículos en el que se vayan incorporando los híbridos y eléctricos.



Del mismo modo, ha comentado, a preguntas de los medios, que no se puede saber cuántos de estos puntos se podrán poner en marcha con la cuantía que se contempla para estas ayudas, ya que sus precios oscilan entre los 10.000 euros de los puntos de recarga de 15 minutos y los «3.000 o 4.000» de otros puntos en los que el tiempo de carga es mayor.

Finalmente, Blanca Fernández ha recordado que el Gobierno regional, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) ha movilizado ya 777 millones de euros en 95 líneas de actuación para 630 municipios rurales de Castilla-La Mancha. «Queremos seguir trabajando en esa línea y para eso necesitamos que se incluyan, con impulso renovado, los municipios más pequeñitos», ha expresado.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre