Salones Epilogo

observatorio convivencia

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha destacado la importancia del Observatorio Regional de la Convivencia, subrayando que la base de su trabajo se debe fundamentar en el análisis sereno de la realidad, emitiendo diagnósticos que “permitan la adquisición de herramientas a la comunidad educativa para la mejora de la convivencia en la sociedad de nuestra región”.


Virgen de las Viñas

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la constitución, tras cuatro años de inactividad, del Observatorio Regional de la Convivencia, donde ha estado acompañada por la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, y la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, María del Rosario Rojas.

Durante su intervención, Reyes Estévez ha destacado que, “desde la educación, hay que dar respuesta no solo a las demandas sociales, sino también a las necesidades sociales”. A este respecto, la consejera ha añadido que “hay que enseñar convivencia, además de matemáticas, plástica o inglés”.


Vinicola Inline

“Como Gobierno, buscamos el compromiso por la convivencia, un tema incluido en la Mesa por el Acuerdo propuesta por el presidente”, ha dicho la consejera. “Y más en nuestro caso como Administración Educativa, ya que la propia convivencia es uno de los ejes fundamentales del proceso educativo”, ha añadido.

Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que es necesario “plantear una buena estrategia de prevención de la violencia entre los escolares”, y ha pedido a los asistentes al acto que “fijen objetivos y acuerden principios”, recalcándoles que, para la convivencia, “no basta con tener iniciativas y buenas ideas, sino que hay que tener un proyecto común, con bases sólidas compartidas por todos los que forman parte de él”.


Imprenta Osuna – Navidad

Por último, Reyes Estévez ha insistido en subrayar que el centro educativo, como espacio de convivencia, “debe generar hábitos que la promuevan y establecer mecanismos que corrijan comportamientos contrarios a ella”. Asimismo, ha añadido que “además, debe abordar explícitamente el tema de la convivencia en la sociedad: el porqué de su necesidad, cómo cultivarla y cómo actuar en casos que la contravengan”.

El Observatorio Regional de la Convivencia


AhíMas Comunitelia

El Observatorio Regional de la Convivencia empezó a funcionar el 1 de abril de 2008 y la última reunión fue el 16 de febrero de 2011. Desde entonces, no se ha vuelto a reunir. Es en esta primera reunión cuando se pretende potenciarlo y ponerlo en funcionamiento de nuevo.

Asimismo, es importante destacar que el Observatorio Regional de la Convivencia es un órgano colegiado de carácter consultivo, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, en el que hay una amplia representación de la sociedad civil de Castilla- La Mancha y de la comunidad educativa en su conjunto.


AhíMas Comunitelia

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here