Salones Epilogo

hernando 708

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a mostrar su disposición a abrir un diálogo y un debate “riguroso, sosegado y serio” sobre los derechos y las necesidades hidrográficas de toda España. Así se ha referido esta mañana, a preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo Regional, Nacho Hernando, que ha recordado que los embalses de cabecera del Tajo se encuentran en una situación crítica, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, y que por lo tanto “cualquier trasvase, a día de hoy, es un trasvase ilegal”.


Bodegas Verum

Hernando ha pedido “que no se intente engañar a la gente” porque fue el propio Ministerio de Agricultura el que el pasado 8 de marzo de 2014 situó el límite no trasvasable en los 400 hectómetros cúbicos al sumar los embalses de Entrepeñas y Buendía 900 hectómetros. El portavoz ha añadido además que es “una negligencia política” autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos cuando el agua embalsada era 420 y “sabían que iban a rebasar ese límite”.

Hernando ha asegurado que “no podemos entrar en un “juego político de declaraciones para ver quien dice la mayor barbaridad obviando los datos” y  ha pedido seriedad en este tema porque “estamos hablando de la riqueza de Castilla-La Mancha”. “Esto no es una guerra, lo que queremos es agua”, ha insistido al recordar que se habla mucho de los regantes de otras comunidades obviando a los de aquí o a los piragüistas olímpicos de Talavera de la Reina que no pueden entrenar debido al bajo nivel del agua.


Hidymec

En este sentido, Hernando ha recordado la reunión que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y él mismo, mantuvieron la semana pasada en  la ciudad de la cerámica con el alcalde, el popular Jaime Ramos, y el resto de formaciones políticas y colectivos de la ciudad y que fue muy importante porque “sirvió para retomar la senda en la que Castilla-La Mancha va a tener una voz única en temas de agua”, algo que ya disfrutan otras comunidades autónomas. “Este no es un debate interno de ningún partido, es un debate de territorios”, ha aclarado.

 “En la Comunidad Valenciana todos tienen la misma opinión y desafortunadamente en los últimos cuatros años el partido del Gobierno en Castilla-La Mancha tenía una opinión contraria a los intereses de nuestra región”, ha lamentado Hernando, quien ha subrayado que “Castilla-La Mancha no quiere una defensa en solitario, sino una defensa en común como se pudo visibilizar en Talavera de la Reina”.


SAT San Jose

El portavoz ha recordado las decisiones que el Ejecutivo de García-Page ha adoptado para defender el agua: la revisión de todas las cuencas hidrográficas, una Ley del Agua similar a la de Aragón “para tener una capacidad de decisión sobre qué hacer con nuestra agua”, y recurrir cualquier trasvase ilegal. “Nosotros no tenemos petróleo, el agua es nuestra riqueza y lo que va a generar vida y riqueza en nuestros pueblos y ciudades”, ha explicado.

Desviación del déficit


Dipu CR – Aniversario Edificio

El portavoz del Gobierno también se ha referido a preguntas de los medios a la situación financiera de la región a 30 de junio de 2015. Así ha recordado que la situación es “preocupante” y que “se va a abrir un periodo de sesiones extraordinario en las Cortes para “saber qué se tiene y no se tiene y que la ciudadanía conozca cuáles son las cuentas de su Junta de Comunidades”.

Hernando ha lamentado “la manía del PP de negar lo obvio, y lo obvio –ha dicho- es que en mayo de 2015, con María Dolores de Cospedal en el Gobierno, ya se incumplió el objetivo de déficit. No es una cuestión de opiniones sino de números”, ha dicho. “Hay muchas partidas que no están todavía contabilizadas y lo más lógico es que pueda haber un aumento mayor”.


Hidymec

Por último, ha añadido que las prioridades de un gobierno y de otro están claras y que “habrá un contraste muy grande”. “El Gobierno Regional aprobará unos presupuestos que representen los intereses y necesidades de la ciudadanía y no como ha hecho el Estado, que dedicará su segunda mayor inversión para Castilla-La Mancha al ATC”.

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here