El Gobierno regional ha incidido este viernes en el mensaje lanzado este jueves por el presidente regional, Emiliano García-Page, y ha pedido a todas las personas que trabajan en Madrid pero proceden de pueblos de la región «y están llegando en masa» que extremen la precaución y sigan todas las recomendaciones sanitarias, toda vez que «no son 15 días de vacaciones».

De este modo se ha pronunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Gobierno que con carácter extraordinario se ha celebrado en el toledano Palacio de Fuensalida, pocas horas después de que el Gobierno regional, siguiendo las recomendaciones del central, decidiera cambiar de criterio y suspender ‘sine die’ la actividad docente presencial en la comunidad.



«Retomo las palabras del presidente en el día de ayer y pido a la ciudadanía que las medidas tomadas son serias y han de ser tomadas en serio», ha insistido Fernández que, tras incidir en que «si se suspenden las clases se han de evitar la concentración de personas, ha repetido, a modo de ejemplo, las palabras de García-Page de este jueves para reiterar que «el riesgo de contagio es el mismo en el aula que en un columpio».

Y es que la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en pedir «prudencia extrema y responsabilidad» para que la convivencia en los pueblos de la región «vaya bien» y el hecho de que «haya más personas no provoque una situación de riesgo». «De esto depende nuestra conducta individual».

Dicho esto, ha señalado que las palabras que García-Page pronunció este jueves se «han malinterpretado, quizá intencionalmente, aunque luego pidió disculpas, pues era lógico que lo hiciera», refiriéndose de este modo a las críticas lanzadas por los sindicatos del ámbito educativo, tras la primera comparecencia del presidente.

C-LM NO ESTÁ EN ALARMA

No obstante, Fernández ha querido hacer un llamamiento a la «tranquilidad», pues ha asegurado que Castilla-La Mancha no está en «situación de alarma». Ha añadido que «extremar» las medidas de prudencia no significa «sucumbir al pánico».

«Tenemos un sistema sanitario fuerte y una democracia fuerte y el Gobierno de Castilla-La Mancha va actuar siempre bajo la premisa del mando de la autoridad sanitaria y del Gobierno de España con la lealtad que le debemos a la ciudadanía».

COMPARECENCIA EN CORTES

En esta comparecencia presencial ante los medios, la portavoz ha informado de que el Gobierno regional ha pedido comparecer en las Cortes regionales para informar sobre cómo está gestionando la situación. De igual modo, ha indicado que la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda redacta instrucciones para el personal funcionario regional.

Así las cosas, ha detallado que el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus se reunirá diariamente y que el Consejo de Gobierno y ha establecido crear una Comisión Interconsejerías que se reunirá también todos los días para trasladar instrucciones, resolver dudas y adoptar medidas según evoluciones la situación.

«Al menos dos veces por semana se reunirá el Consejo de Gobierno para tomar medidas que emanen de dicho Comité Ejecutivo y de la Comisión de Interconsejerías», ha añadido Fernández, que ha insistido en que el Ejecutivo regional centrará su acción en tomar las riendas de la situación, a pesar de que en Castilla-La Mancha no es de «alarma» pues «las personas contagiadas no se han multiplicado exponencialmente y no queremos que así sea».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre