Salones Epilogo

Coordinadora ONGD´s de CLM 260116

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo ONGD de Castilla-La Mancha de que el Gobierno regional financió en 2015 diez proyectos de Ayuda Humanitaria en países de Oriente Medio “para atender situaciones de emergencia internacional.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Junto a la consejera, en la reunión han participado el director general de Acción Social y Cooperación, Ramon Lara; la jefa del Servicio de Cooperación, Migraciones y Voluntariado, Pepi Rodríguez; la presidenta de la Coordinadora de ONGD´s de C-LM, Sagrario Camino, y los tres vocales, Marta Sánchez, Amador Casquero y Ana Herrero.

Los proyectos financiados están siendo realizados por UNICEF (2), UNRWA (2), MPDL (2), Alianza por los Derechos a la Igualdad, ACNUR, Cruz Roja y Acción Contra el Hambre con poblaciones en situación de emergencia humanitaria en Jordania (3), Irak, Argelia, Nepal, Palestina, Líbano y Siria.


Hidymec

La acción humanitaria de estos proyectos se dirige a unas 4.200 familias sirias sitiadas por la guerra en su país y unos 8.000 refugiados sirios en Jordania; a unos 125.000 refugiados saharauis en los campamentos de Argelia; a unos 2.500 refugiados palestinos en los territorios ocupados de Gaza; a unos 840.000 afectados por el terremoto de Nepal; además de a unos 4.000 desplazados iraquíes en su territorio.

Cooperación para el Desarrollo



La consejera ha informado a los miembros de la ONGD de la necesidad de contar con su participación para poner en marcha las acciones que permitan “recuperar el tiempo perdido que ha supuesto el parón en estos cuatro últimos años y situar a Castilla-La Mancha en la senda de la recuperación de la posición avanzada que llegó a tener en materia de Cooperación para el Desarrollo”.

Entre las acciones que se propone la Consejería está el impulso de un nuevo marco normativo de Cooperación Internacional para el Desarrollo que permita recuperar aquellos aspectos esenciales, que fueron modificados por el PP mediante la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales.



Aurelia Sánchez ha añadido que “la cooperación para el desarrollo debe figurar y figurará en la agenda política de nuestra región y se realizarán todos los esfuerzos para trabajar con el resto de comunidades autónomas, ayuntamientos y países, para alcanzar un mundo de prosperidad, igualdad, libertad, dignidad y paz, sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas”.

Para iniciar este trabajo, la Consejería irá de la mano de las ONGD´s que trabajan en Cooperación Internacional en nuestra región, “a las que consideramos nuestros más importantes interlocutores y colaboradores” ha resaltado la consejera.


Hidymec

“Por ello recuperaremos la actividad del Consejo Regional en esta materia, como órgano de participación, que canalizará junto a la Consejería el impulso del cambio normativo, así como la elaboración de un Plan Estratégico de Cooperación en nuestra región” ha anunciado Aurelia Sánchez, que tiene también entre sus objetivos la educación para el desarrollo y  la sensibilización de las generaciones futuras.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here