aurelia-sanchez-consejo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 1.602.000 euros para ampliar el presupuesto anual del expediente que desarrolla la ayuda a domicilio en 2016, lo que permitirá atender a 1.601 personas más en un total de 446 localidades de la región que habían solicitado la ampliación del presupuesto.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, donde ha explicado que de esta forma, el número total de convenios de colaboración con corporaciones locales de la región se eleva a 675 durante este ejercicio.

Por provincias, la nueva ayuda se repartirá en 70 municipios de Albacete, 72 de Ciudad Real, 99 de Cuenca, 67 de Guadalajara y 138 localidades de la provincia de Toledo. En total, en la Comunidad Autónoma hay atendidos 15.434 usuarios.



A fecha de hoy, Sánchez ha indicado que el Gobierno autonómico ha pagado el 45,8% del total de todos los convenios a los ayuntamientos, porcentaje que en el caso de la provincia de Cuenca se eleva al 54,1%. También ha detallado que, comparado con 2015, “ningún ayuntamiento había cobrado ni un solo euro porque a esta fecha no se había firmado ningún convenio de ayuda a domicilio en la región”.

El Ejecutivo regional aporta el 75% del coste del servicio y los ayuntamientos el 25% restante, aunque “pueden publicar una ordenanza diciendo qué tasa paga el usuario para recibir el servicio”, ha añadido la titular de Bienestar Social.



FLEXIBILIDAD

De otro lado, se ha referido a algunas de las “novedades” que incluía el sistema de ayuda a domicilio este 2016, como la flexibilidad de las horas que se prestan, y la forma de pago a los ayuntamientos, que reciben el 40% de la ayuda en el acto de la firma del convenio “sin necesidad de ejecución previa”.


Hidymec

Igualmente, ha valorado lo que esta prestación supone en cuanto a creación de empleo y ha dicho que el incremento presupuestario de 2016 ha permitido la contratación de cien auxiliares más de ayuda a domicilio, con lo que se alcanza la cifra de 5.140 profesionales que actualmente trabajan en el sistema en Castilla-La Mancha.

Aurelia Sánchez, que ha valorado también los procedimientos, en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para conseguir la titulación o formación de estas personas –ahora mismo hay 2.451 auxiliares de ayuda a domicilio acreditados–, ha incidido en que la aprobación del presupuesto de ayuda a domicilio proporcionará “estabilidad a las familias de personas dependientes, a los profesionales y a las corporaciones locales”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here