8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril

Según Estévez, el Gobierno de Castilla-La Mancha no está en contra de la libertad de centro escolar

Estevez pleno 1802

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha manifestado que el Gobierno regional no está en contra de la libertad, y, en consecuencia, “de la libertad de centro escolar siempre que ésta no genere desigualdades”, y ha subrayado que “la igualdad y la libertad no son incompatibles”.

La consejera ha hecho estas declaraciones hoy en su comparecencia en el Pleno de las Cortes, a petición del Grupo Popular, para informar sobre la libertad de enseñanza.

Durante su intervención, Reyes Estévez ha manifestado que el carácter obligatorio de la educación, “solo puede ser entendido como el compromiso que toda política educativa tiene de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los alumnos y alumnas en el logro de los mejores resultados educativos”, y ha añadido que, “eso, solo se consigue asegurando el buen funcionamiento de las escuelas sin distinción”.

Asimismo, la consejera ha subrayado que la libertad individual “no puede utilizarse como un instrumento para satisfacer preferencias particulares a costa de reproducir las desigualdades” A este respecto, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que “es imprescindible”, para una sociedad moderna, que todos los individuos desarrollen, “unas competencias educativas y alcancen una titulación”.

“Y ese es el estado de la cuestión”, ha subrayado la consejera, “establecer una libertad sin que todos tengan las mismas posibilidades de ejercerla es un ejercicio de pura hipocresía”.

Inma Delgado Fotografía New Born

En su comparecencia, Reyes Estévez también ha declarado que lo que hay que hacer es trabajar para que todos los centros educativos sean susceptibles de ser elegidos por una familia, “por su calidad, por su oferta educativa, por sus niveles de cohesión y convivencia; así como por su capacidad de innovar y las garantías de aprendizaje que plantea. En esta línea, la consejera ha destacado que “es necesaria una regulación eficaz de todo el proceso, no sólo en el de admisión, sino también en el de enseñanza”.

“La libertad de enseñanza es una cosa, la libertad de elección de centro es otra cosa, y lo que ustedes quieren, otra diferente” ha explicado Reyes Estévez. “Tenían previsto imponer el modelo de construcción de centros privados en suelo público; el informe ya estaba elaborado en la Consejería, e incluso estaba preparado el modelo de protocolo a seguir por los Ayuntamientos con necesidad de centro escolar”, ha puntualizado la titular de Educación.

Por último, Reyes Estévez ha recordado que el anterior Gobierno regional “dejó morir centros” con inversiones humillantes, no evitó “el absoluto deterioro” que presentan ahora muchos de ellos, no construyó nada, y retomó un proyecto, el de Méntrida, planeado en 2009, e inaugurado hace algo más de un mes por el presidente García-Page.

“Y hoy nos vienen a hablar de Libertad de Elección de Centro” ha recalcado irónicamente la consejera, que seguidamente ha preguntado a los representantes del Grupo Popular en el mismo tono: “¿Cuál de las 161 prefabricadas quieren ofrecer ustedes a las familias?”.

PODEMOS Y LOS REPAGOS

De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha instado al PP a explicar qué quieren decir cuando hablan de libertad de los padres de elegir centro. «Tengo la sensación que definen una libertad de elegir centro para unos pocos, pero eso sí, financiada por todos», ha apuntado.

Frente a esto, ha explicado, Podemos «habla de libertad de cualquiera para elegir entre escuelas y proyectos docentes donde no haya derechos de admisión ni repagos», aunque ha asegurado respetar a los padres que quieran pagar de su bolsillo una educación privada.

Es por ello que ha afirmado que la formación morada da «más peso» a lo que es de todos, es decir, la educación pública, mostrándose convencido de que «la enseñanza pública es la única que ayuda a deshacer las barreras y la única en la que anclar los principios de igualdad, libertad y solidaridad».

Por su parte, el diputado del PP Francisco Cañizares ha recordado al diputado de Podemos que hay muchas cooperativas de maestros que tienen sus centros en Castilla-La Mancha y están concertados con la Junta, dejando claro que todos los conciertos que existen en la región son previos a la llegada del Gobierno de Cospedal a Castilla-La Mancha.

LA CABEZA DE ESTÉVEZ

«Nosotros no vamos a permitir que se siga engañando a los ciudadanos», ha sentenciado Cañizares, quien ha urgido a la consejera de Educación a dejar claro qué va a hacer en este tema, preguntándole «si Podemos ha puesto precio a su cabeza».

Tras señalar que los docentes y alumnos de la educación concertada no se merecen la «incertidumbre» que ha generado el pacto de Podemos con el PSOE para reducir progresivamente las subvenciones a la educación concertada, se ha preguntado por qué este «ataque sin precedentes» no se extrapola a otros ámbitos como el sanitario y los servicios sociales.

Por último, el diputado socialista Fausto Marín ha recalcado que la enseñanza concertada son centros privados sostenidos con fondos públicos y no como, ha recalcado, aseguraba la expresidente regional María Dolores de Cospedal «una educación pública que se presta de forma privada».

El socialista ha dejado claro que el Gobierno de Emiliano García-Page «no va en contra de ningún modelo de enseñanza» y ha advertido a los ‘populares’ que «congelar no es detraer».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí