martinez arroyo coloman

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que la próxima convocatoria de ayudas FOCAL en 2016 incluirá a las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha. “Una noticia muy esperada por el sector puesto que se habían quedado fuera al estar incluidas en el Programa Vinati”. Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones de formar previa a la clausura del 50 Aniversario de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Coloman ante 400 agricultores en el municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz.


Vinicola Inline

Según Martínez Arroyo, “tenemos más hectáreas de viñedo que nadie y desde el Gobierno regional vamos a hacer un esfuerzo importante de promoción”. Otra de las medidas importantes para ayudar a las bodegas que va a impulsar la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha es la convocatoria de ayudas FOCAL, en este sentido ha anunciado que ” en los próximos meses vamos a sacar una nueva convocatoria, dotada con 70 millones de euros, a la que podrán acceder todas las bodegas de la región y que esperamos sea un revulsivo en ese necesario proceso de integración comercial de cooperativas para ganar fuerza y capacidad de negociación en la cadena alimentaria”.

Para el consejero de Agricultura, “ese va a ser, sin duda, un objetivo del nuevo año 2016 y en esa línea vamos a trabajar desde el Gobierno regional con la ayuda de las cooperativas y del sector agroalimentario de la región”.



Martínez Arroyo, que ya participó este verano en el acto central del 50 Aniversario de la Cooperativa Coloman, ha querido estar también presente en esta clausura tan especial. Actualmente, esta bodega es una de las más importantes de La Mancha y está formada por 460 socios dedicados en exclusiva al cuidado de sus viñedos, en un total de 4.000 hectáreas.

Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)


DipuCR – Sabores del Quijote

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha después de que el Consejo de Ministros no haya aprobado los Planes Hidrológicos de cuenca antes de acabar el año, como era previsible. A juicio de Martínez Arroyo, “el futuro de la agricultura pasa por el acceso al agua y éste pasa por la prórroga ineludible del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y por la creación de algún tipo de interlocución entre las dos administraciones competentes, la nacional y la regional”.

En cualquier caso, ha asegurado, “estamos convencidos de que vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo y que aquellos agricultores que llevan esperando desde el año 2011 una solución a sus explotaciones prioritarias, la van a tener en los próximos años”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here