Salones Epilogo
Toledo, 15-09-2015.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, comparece en rueda de prensa,  en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre la Oficina Regional de Atención al Refugiado. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 15-09-2015.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, comparece en rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre la Oficina Regional de Atención al Refugiado. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas, que mañana estará operativa y contará como soporte con el teléfono 012 y las diez oficinas de información en la región para “canalizar la solidaridad de entidades sociales y particulares”.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy que ha dado luz verde a la creación de este instrumento que permitirá “articular las respuestas de la ciudadanía y  entidades tanto públicas como privadas para abordar de forma coordinada, eficaz y eficiente la atención de las personas refugiadas”.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

La oficina se adscribe a la Dirección General de Acción Social y Cooperación de la Consejería de Bienestar Social y pretende respaldar todas las acciones que sea necesario emprender “para la acogida y atención a los/as refugiados/as, activar medidas que contribuyan a incrementar la participación de los actores sociales, en una movilización conjunta de solidaridad y respuesta”.

“La creación de esta oficina no conlleva ninguna dotación presupuestaria porque se va a desarrollar con recursos propios de la Consejería de Bienestar Social”, ha anunciado la consejera, que ha confirmado que estará operativa desde mañana miércoles 16 de septiembre.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

La obtención de información más detallada para colaborar en el proceso de primera acogida y atención a personas refugiadas se realizará a través del teléfono único de información 012, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La entidad social o aquel ciudadano que desee colaborar podrá descargarse un formulario telemático en la sede electrónica de la Junta (http://www.jccm.es), que podrán encontrar en papel en las oficinas de información del Gobierno regional y presentarlo en el registro de la Consejería, en las direcciones provinciales o en cualquier oficina de registro previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.


Hidymec

Canalizar el apoyo al refugiado

La Oficina Regional de Atención a Personas Refugiadas se crea para informar  a las personas físicas, entidades públicas o privadas para posibilitar y canalizar el apoyo que estén dispuestos a prestar a las personas refugiadas, recibir las demandas de las personas y entidades que vayan a colaborar en la atención de las personas refugiadas, elaborar y gestionar el registro de protección y acogida humanitaria a personas refugiadas y asesorar sobre los dispositivos de atención más adecuados para la atención de las personas refugiadas.


Hidymec

La oficina, además, informará y trasladará cuantas incidencias se produzcan a la Mesa de Coordinación en materia de personas refugiadas, que será creada por la Consejería de Bienestar Social y donde estarán representadas las distintas consejerías del Gobierno regional, así como las entidades colaboradoras y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Otro objetivo de la oficina será coordinar las acciones que se lleven a cabo con la Administración General del Estado, en cuanto a la identificación de las familias, traslados y acogida en esta región, la coordinación de la acogida con los ayuntamientos y entidades colaboradoras en sus municipios y la resolución de cuantas incidencias se produzcan en torno a la acogida de las personas refugiadas.


Hidymec

La consejera ha señalado que “no hay ninguna cifra oficial ni cuándo llegarán esas personas refugiadas”. Según Sánchez “se están barajando más de 15.000 e incluso se han dado cifras superiores, pero quienes informan son las entidades especializadas en asilo y refugio, y no el Gobierno de España. Desde Castilla-La Mancha se ha manifestado nuestra total colaboración y estamos dispuestos a acoger a todas las que se nos asignen” ha concluido.

El enlace para descargar el formulario de colaboración es: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/recogida-de-datos-de-entidades-colaboradoras-y-de-personas-yo-familias


Hidymec

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here