Salones Epilogo

soriano 1004

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado esta mañana luz verde a la convocatoria, por parte de la Consejería de Agricultura, de ayudas por valor de 20 millones de euros para proyectos de creación o mejora de la calidad y de los procesos productivos de la industria agroalimentaria –las conocidas como ‘ayudas FOCAL’- que permitirán crear 180 puestos de trabajo y mantener otros 250 empleos actuales.


Bodegas Verum

Según ha explicado en la rueda de prensa la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, con estos 20 millones el Gobierno de María Dolores Cospedal da un nuevo impulso “a la modernización a la innovación, a la comercialización de productos y al incremento del valor añadido” de las cooperativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

La consejera ha destacado que esta partida –cofinanciada por la UE, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional- se suma a otros 110 millones que se han habilitado en esta legislatura, “por lo que en menos de 3 años hemos puesto a disposición de nuestras empresas y cooperativas agroalimentarias 130 millones de euros para ayudarles a crecer”.



A esos fondos hay que sumar otra línea de ayudas que rondará los 25 millones de euros y que la Consejería de Agricultura convocó el pasado mes de enero para la modernización y mejora de las bodegas de la región.

A su juicio, estas partidas evidencian que “el sector agroalimentario es un motor económico de enorme importancia para nuestra región” y, por ello, desde que comenzó la legislatura el Gobierno regional le está apoyando de forma decidida en su proceso de modernización, de mejora de la comercialización y de internacionalización.


Vinicola Inline

En este punto, ha resaltado que el sector “está demostrando una gran fortaleza y alcanzando cifras históricas” en ventas en los mercados internacionales, con un amplio recorrido por delante para seguir creciendo.

Pago de 84,8 millones en ayudas


Auto Benito – Generico

La titular de Agricultura ha señalado que, además de realizar un esfuerzo presupuestario para ayudar al sector agroalimentario, el actual Gobierno regional está afrontando los pagos con celeridad. Así, ha avanzado que en esta legislatura se han abonado 84,8 millones de euros en ayudas FOCAL, con una inversión total de 283 millones de euros, lo que ha permitido crear 1.095 nuevos empleos.

Por sectores, los principales pagos se han realizado a empresas del sector del vino y mosto, con 40,6 millones en ayudas; del sector cárnico, con 15,7 millones; del sector del aceite y grasas vegetales, con 10,8 millones, del sector lácteo, con 7,1 millones; del sector hortofrutícola, con 5 millones; del sector de la avicultura de puesta, con 1,8 millones; y del sector de alimentación animal, con más de 1 millón de euros.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here