Salones Epilogo

Martinez Guijarro 1102

La abstención de los 15 diputados del PSOE ha tumbado en la sesión plenaria de este jueves una resolución presentada por el Grupo Podemos que abogaba por acabar con la zona de escolarización única por localidad y por implicar a la comunidad educativa en el diseño de un nuevo marco del proceso de admisión de alumnos en la educación pública, abstención que ha sido motivada por la petición de dimisión de la consejera de Educación, Reyes Estévez, que el líder de Podemos, José García Molina, ha pronunciado al arranque de su intervención en el debate.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El diputado socialista Fausto Marín ha tomado la palabra momentos antes de empezar la votación para decir a García Molina que “no puede pedir que el PSOE apruebe una resolución cuando ha enturbiado el debate, un debate que podría haber llegado a buen término”.

“Mire usted, estábamos a favor de la resolución, pero es que usted ha pedido la dimisión de una consejera”, ha dicho Marín, añadiendo que en todo caso sí que es intención del Gobierno regional involucrar a la comunidad educativa para “poner las bases” de un nuevo decreto de admisión del alumnado.


Hidymec

Previamente, García Molina había defendido su resolución explicando que “lo único que pide es que la comunidad educativa sea partícipe del debate”. “A mí no me gusta la zona de escolarización única, estamos en contra, pero solo queremos abrir un debate para que la voz de los profesionales se oiga”, ha detallado.

El pleno de las Cortes ha rechazado, con los votos de Podemos y PSOE, otra resolución al respecto presentada por el PP, en la que se solicitaba “defender la educación concertada sin reducción presupuestaria y aumentar la libertad de elección de centro”, defendiendo la zona de escolarización única establecida por el anterior Gobierno ‘popular’.


SAT San Jose

REYES ESTÉVEZ ABOGA POR ACTUALIZAR LOS BAREMOS

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyés Estévez, ha señalado en la intervención previa al debate parlamentario que hay que avanzar en los baremos para la elección de centro educativo.



Así, ha dicho que hay que apostar por mecanismos que “compensen a los más vulnerables”, defendiendo la zona de escolarización única asegurando que la alternativa de acotar barrios a centros escolares “establece fronteras”.

Por ello, apuesta por un baremo “que contemple el número de miembros de la unidad familiar, el nivel de renta, si hay discapacidad en las familias o si hay posibles víctimas de violencia de género”, teniendo en cuenta también la proximidad de la vivienda al centro como criterio.


Hidymec

Para conseguirlo, ha añadido que hay que trabajar en determinar la cercanía de las viviendas a los centros y el número de los mismos para su posterior asignación a áreas de influencia.

“Hay que tener en cuenta que en los últimos años las necesidades de puestos escolares ha variado. Nos encontramos al llegar al Gobierno falta de rigor de datos y un descontrol en la organización de centros educativos”, ha criticado.


AMFAR  – Fin de Año

La titular de Educación ha aprovechado para criticar la organización de la educación bilingüe diseñada por el anterior Gobierno del PP, “que multiplicó número de secciones para llegar a una cifra pero sin control”.

GUIJARRO ANUNCIA UN NUEVO DECRETO


AhíMas Comunitelia

En el transcurso del debate, el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha tomado la palabra para avanzar que el Gobierno regional aprobará un decreto que establecerá los criterios de acceso de alumnos en condiciones “de igualdad”, aunque ha defendido que para ello tiene que existir previamente “un debate tranquilo y sereno con la comunidad educativa”.

Ha dicho además que ha sido el PSOE “quien ha ahormado un sistema educativo” complementario entre educación pública y concertada, “y va a seguir avanzando en esa dirección”. Por ello, ha pedido tanto a PP como a Podemos que “no den lecciones, ni en un lado ni en otro”.

PSOE: DOTAR A LAS ZONAS DE TODOS LOS SERVICIOS

En el turno de palabra de los grupos parlamentarios, el socialista Fausto Marín ha abogado por hacer que todas las zonas de escolarización cuenten con todos los servicios, defendiendo la existencia de centros públicos, privados y concertados en todas ellas.

“Pero tienen que tener en todas las zonas comedores, aulas matinales, transporte y acoger a todos los barrios que tienen riesgo de exclusión”.

Por su parte, la ‘popular’ Claudia Alonso ha tachado de “absurdez” que por un lado el Gobierno haya respetado el criterio de zona única implantado por el Gobierno del PP y al tiempo haya avanzado que “no lo ha cambiado porque no ha tenido tiempo”.

“Para eliminar programas como el Escuela + Activa o el de Artes Escénicas le valió con un día, pero para cambiar algo que no les gusta no les vale con siete meses”, ha finalizado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here