2014103012LEstebanEchanizRPConsejo4

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que el Gobierno de Cospedal realiza un importante esfuerzo presupuestario para atender las necesidades de las personas más vulnerables a través de los Planes Locales de Integración Social (PLIS).



El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado -en su reunión de hoy- los PLIS de Albacete “Albacete Integra”, Cuenca y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a los que va destinar dos millones de euros durante 2014 y 2015.



Durante su intervención en rueda de prensa, Echániz ha asegurado que es fundamental “colaborar de forma eficaz e integral para proteger a los más desfavorecidos, personas, familias y colectivos que se encuentran en situaciones de exclusión o de conflicto social”.

Echániz ha manifestado que “estos planes muestran la sensibilidad y el compromiso social del Gobierno de Castilla-La Mancha, con hechos y actuaciones concretas, para ayudar a los castellano-manchegos que lo necesiten”.



La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales aporta un total de un millón de euros, para dos años, lo que supone un 80 por ciento del importe global del I Plan Local de Integración Social de Albacete ‘Albacete Integra’, al que el Ayuntamiento aportará el 20 por ciento restante. Se dedicará a programas de apoyo familiar, menores y adolescentes; programas de acceso y mejora del empleo; de alojamiento y vivienda; y de apoyo a la integración, convivencia y participación social.

El III Plan Local de Integración Social de Cuenca 2014-2015 estará financiado al 80 por ciento por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que aportará en total 600.000 euros. En este caso, los programas financiados están relacionados con la acogida y atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social; apoyo para el acceso a la vivienda y convivencia, y para proyectos relacionados con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social.



El Consejo de Gobierno ha aprobado también el III Plan de Integración Social de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), al que va a contribuir con 325.000 euros, que suponen el 80 por ciento del montante global. Se va a dedicar a la financiación de programas de mejora de las capacidades de empleabilidad, acceso y permanencia en la vivienda, y a la atención a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Ayuda a domicilio



Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 3.089.576 euros para la prestación de Ayuda a Domicilio en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina para 2014. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy estos convenios con los ayuntamientos de dichas localidades.

“Con estas ayudas se atiende a quien más lo necesita y se financian más horas de atención a las personas dependientes. No se ha quedado fuera de estos convenios ningún Ayuntamiento con personas dependientes que haya pedido a la Junta financiación para el servicio de ayuda a domicilio”, ha incidido Echániz.

En total serán 681 entidades locales las que suscriban un convenio con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para prestar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha la ayuda a domicilio. Este servicio incluye la atención doméstica (plancha, cocina, lavandería…) y la atención personal (aseo, movilización de persona encamada, control de medicamentos y fomento de autonomía).

Los fondos destinados hasta la fecha para la prestación de la Ayuda a Domicilio en todos esos municipios ascienden a 32 millones de euros. Esta cantidad, sumada a la destinada a los PLIS en distintos municipios, supone cerca de 40 millones de euros dedicados directamente a respaldar a los más vulnerables.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre