9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El consejero de Sanidad no va a dimitir por el brote de legionela

????????????????????????????????????

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha asegurado este jueves, tras la petición del PP para que dimita por la gestión del brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real), que no se va a marchar. «No me voy a ir, voy a seguir, porque vamos a seguir gestionando la sanidad», ha agregado.

Fernández, en respuesta en el pleno a las tres preguntas orales formuladas por el diputado del PP Carlos Velázquez, sobre este asunto, ha asegurado que le «parece bien» que el parlamentario ‘popular’ pida su dimisión, pero ha afirmado que en torno a este asunto ni hay crisis sanitarias ni el Ejecutivo está faltando a la verdad.

En este sentido, ha asegurado y garantizado que «solo hay cuatro fallecidos» por legionela, según los registros clínicos, epidemiológicos y demográficos, que realizan -como ha puntualizado– los técnicos y no el consejero.

También ha incidido en que la Consejería «comenzó a aplicar medidas desde el mismo momento en que se declaró el brote» y ha detallado que su departamento se ha reunido con empresarios, asociaciones, pacientes, profesionales y con la plataforma porque no tienen «ningún miedo a dar la cara».

Fernández ha señalado que el de Manzanares es «un brote que se ha vivido aquí y en otro sitios», y sobre el la temperatura de la fuente ornamental –el foco de mayor contagio de legionela–, ha contestado que «la temperatura no es solo la determinante» a la hora del contagio.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su lado, Velázquez ha incidido en que lo ocurrido en Manzanares ha sido una crisis sanitaria de primera magnitud» y en que quedan «muchas preguntas y faltan muchas respuestas» cuando han transcurrido dos meses y una semana «del estallido de crisis».

Un tiempo, ha dicho el parlamentario del PP, en el que la gestión «se ha caracterizado por el intento de engañar a los vecinos, la falta de transparencia y el abandono de las víctimas».

HOSPITALES

Previamente, el diputado del Partido Popular Juan José Jiménez ha preguntado al consejero de Sanidad sobe la distribución de los 500 millones de euros anunciados por el presidente regional, Emiliano García-Page, para mejorar los hospitales de la región, teniendo en cuenta que en los presupuestos de 2016 «no aparecen por ningún sitio» esos millones sino «solo unos 30».

Jiménez se ha preguntado «qué razones hay para engañar a los ciudadanos», cuáles «para prometer 500 si se presupuestan 30» y «para cuándo» tiene previsto invertir el Ejecutivo autonómico el resto del dinero.

El consejero de Sanidad ha recordado al diputado que los 500 millones «son para la legislatura completa» y que las anualidades «no tienen que ser iguales», confirmando que el reparto que ha hecho el PP «no tiene que ver con la realidad», ya que las cantidades «están pactadas con las diferentes empresas».

«Las anualidades para los hospitales de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Puertollano, deben revisar si hay partidas para ello», ha detallado el consejero, que ha recalcado que «la cuenta que han hecho –en el PP– es precipitada».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí