Salones Epilogo
Toledo, 14-09-2015  El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informa a los medios de comunicación sobre su comparecencia en las Cortes Regionales,  en la Comisión de Sanidad,  para exponer  la política general a seguir tanto por su Consejería como por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 14-09-2015 El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informa a los medios de comunicación sobre su comparecencia en las Cortes Regionales, en la Comisión de Sanidad, para exponer la política general a seguir tanto por su Consejería como por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

La política sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la presente legislatura se sustentará en cuatro pilares fundamentales: búsqueda de la sostenibilidad del sistema, la importancia de la humanización de la asistencia, con una mayor dedicación al paciente y su entorno, recuperar la autoestima de los trabajadores de la sanidad castellano-manchega, y repensar el modelo organizativo del sistema de salud, incidiendo en la importancia de dirigir el mismo hacia la atención primaria.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, quien ha sustentado la necesidad de una revisión de nuestro sistema de salud a raíz de las consecuencias de la gestión sanitaria llevada a cabo por el anterior Gobierno del Partido Popular.


Vinicola Inline

“Cuatro años de desmantelamiento sistemático de la sanidad pública y de recortes indiscriminados” que, según ha dicho, se ha traducido en la pérdida de casi 4.000 profesionales sanitarios que, además, han visto mermadas sus condiciones laborales; el cierre permanente de camas hospitalarias (hasta 700 a lo largo de toda la legislatura); la reducción en un 26% del presupuesto destinado a sanidad; el incremento de las listas de espera, incluso en atención primaria; o lo que ha denominado como “emigración sanitaria”, poniendo como ejemplo el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid y la atención en clínicas privadas de esa misma comunidad.

Para lograr un sistema sanitario sostenible, la Consejería apostará por la optimización de los recursos que permitan, entre otras cosas, adecuar la respuesta asistencial a la demanda de los ciudadanos, promoviendo la gestión integral de los procesos. “El objetivo que nos mueve, sin olvidar nuestra contribución al desarrollo sostenible, es brindar una atención sanitaria oportuna, eficiente y de calidad para todos los usuarios”, ha apuntado.


Hidymec

Asimismo la Consejería llevará a cabo un Plan de Mejora de actuaciones en los edificios sanitarios, elaborando nuevos planes funcionales, tanto en Atención Primaria como Especializada, y dando prioridad a la continuidad de las obras en aquellos edificios que quedaron paralizadas

Humanización


Hidymec

Respecto al segundo de los pilares sobre los que pivotará la actuación de su departamento, el consejero ha avanzado el desarrollo de un Plan de Humanización-Confortabilidad y la elaboración de un Plan de Seguridad del Paciente, además de seguir trabajando en la incorporación de los modelos de la gestión total como herramienta de mejora a la gestión de los servicios asistenciales.

En materia de participación, la apuesta de la Consejería de Sanidad para los próximos cuatro años pasa por el desarrollo de iniciativas similares a la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía; recuperar el Barómetro Sanitario y la publicación de encuestas de satisfacción, así como el balance de quejas y reclamaciones de los usuarios. El consejero ha anunciado también la creación de un portal estadístico para la transparencia en todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud, como la memoria de gestión del SESCAM, que dejó de publicarse en 2011.


Hidymec

Implicación y motivación de los profesionales

Por otra parte, el consejero ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales sanitarios “que durante los últimos cuatro años han sufrido la desidia por parte del anterior gobierno autonómico”. La intención del actual ejecutivo es potenciar su participación y motivación, impulsando, entre otras iniciativas, la creación de Redes de Expertos que faciliten la organización del trabajo asistencial y permitan una mayor implicación de los profesionales en los aspectos organizativos y de gestión.



Asimismo, ha afirmado que el objetivo es volver a hacer del SESCAM un polo de atracción para fidelizar a los profesionales que lo integran y captar el talento de otros servicios de salud. Para ello, las líneas de actuación en materia de recursos humanos se centrarán en la recuperación de las condiciones laborales del personal estatutario, el adecuado dimensionamiento de las plantillas, así como la revisión del mapa de competencias. Todo ello se plasmará en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SESCAM.

Salud Pública


DipuCR – Sabores del Quijote

En materia de salud púbica y consumo las actuaciones se centrarán en seguir potenciando la Red de Alertas Alimentarias; se dará continuidad a todas las actividades que se engloban en la Estrategia NAOS –prevención del sobrepeso y la obesidad y las enfermedades asociadas–; así como un nuevo impulso a programas como el de Detección Precoz del Cáncer de Mama, “frente a los recortes de la anterior legislatura, donde se llegó a reducir a la mitad las pruebas”.

Además, se recuperarán las diversas pruebas de cribado neonatal que fueron suprimidas en su día. El consejero ha adelantado que el próximo 15 de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe y, a partir de abril de 2016, se aplicará la modificación de la vacunación de la varicela a niños de 15 meses.



Las actividades de vigilancia y control sanitario de las aguas de consumo y recreativas serán otras de las líneas de acción de la Consejería, apostando por una Red bien coordinada de laboratorios de Salud Pública “frente a la intención del anterior Ejecutivo de centralizar todo el trabajo en un único laboratorio”.

En el ámbito de la epidemiología, la Consejería centrará sus líneas de actuación, entre otras cuestiones, en mejorar la actividad y procesos en los diferentes registros de enfermedades, mientras que en consumo, se apostará por el desarrollo de una Red de Alertas, basada en actividades de inspección y control de calidad.

De otro lado, la Consejería de Sanidad apostará en esta legislatura por dar un nuevo impulso a la Red de Salud Mental, mediante la implicación de profesionales, pacientes, asociaciones y sociedades científicas, y que se traducirá en la puesta en marcha de un Plan de Acción Integral sobre Salud Mental.

Fernández Sanz ha adelantado que durante la presente legislatura su departamento desarrollará al menos una decena de Leyes y Ordenaciones, entre ellas, una Ley que garantice la Asistencia Sanitaria de carácter urgente extra-hospitalaria en zonas rurales; normas que propicien la revisión del modelo de Atención Primaria; la Orden que regule la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, que dará respaldo al Plan Dignifica; o una Ley Autonómica de Participación Ciudadana en la sanidad.

Docencia e investigación

“El gasto en formación es la mejor inversión en capital humano”, ha dicho el consejero, quien ha adelantado que las líneas de futuro en formación sanitaria especializada se centrarán en aumentar la oferta de plazas de formación, ajustándolas a las necesidades de especialistas de nuestra región, y mejorar la calidad de la docencia en los centros acreditados.

En cuanto a la investigación, Fernández Sanz ha informado que la Consejería elaborará un nuevo Plan de Investigación en Ciencias de la Salud, y creará un Comité regional de asesoramiento en esta materia, al tiempo que se estudiará la posible creación de un Instituto de Investigación regional.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here