Salones Epilogo

pleno-infantil

Un total de 180 alumnos de quinto de primaria de diferentes colegios de Castilla-La Mancha han participado en un Pleno infantil celebrado en las Cortes regionales, en donde han debatido cinco artículos de la Convección de los Derechos del Niño sobre la necesidad de eliminar la discriminación, crecer en un adecuado entorno familiar y de seguridad, así como respetar los derechos de los niños discapacitados y el derecho a acceder a la Educación.


Bodegas Verum

Los jóvenes diputados de entre 10 y 11 años y pertenecientes a los colegios Nuestra Señora de Virgen de Gracia en Mahora (Albacete), Miguel de Cervantes de Tomelloso (Ciudad Real), Gloria Fuertes, de Villanueva de la Torre (Guadalajara), Clara Campoamor de Illescas (Toledo) y Fray Luis de León de Belmonte (Cuenca) han tratado y votado por unanimidad a favor de los artículos 2, 9, 20, 23 y 28 sobre los derechos y deberes del niño.

En la primera intervención, María Correas y Ángela García del colegio de Mahora, han hablado del artículo 2 de la Convención, haciendo hincapié en la necesidad e importancia de “respetarnos unos a otros e integrarnos también. No importa de dónde vengamos”, lo importante, han añadido, es “compartir nuestras diferencias con un poquito de amor”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por su parte, Patricia Correas y Jorge Díaz-Ropero, del colegio de Tomelloso, han sido los encargados de defender el artículo 9, en referencia a la necesidad de los más pequeños a crecer en un adecuado entorno familiar. “Los niños no deben de ser separados de sus padres, si no es necesario”, por lo que, ha quedado aprobado por unanimidad que las familias “deben querer y cuidar” a los niños.

Como representación del colegio de Guadalajara, Jorge Díaz y Natalia Fernández han tratado la protección de los niños que viven en la calle, contemplado en el artículo 20. Así ha quedado aprobada la necesidad de recibir “cariño, amor, ser felices y tener las necesidades básicas de desarrollo”, así como, “vivir en un entorno de seguridad, de protección y de ayuda” bien sea otorgado por los padres o por el Estado.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

NIÑOS DISCAPACITADOS

Una de las intervenciones más emotivas ha corrido a cargo de Grabriel Almeida y Paula Segovia, de Illescas. En su ponencia sobre el artículo 23 en relación a los niños discapacitados, Paula ha explicado el ejemplo de su hermano discapacitado.


Hidymec

“Mi hermano disfruta mucho y está rodeado de otros niños donde le cuidan y le quieren”, al tiempo que ha asegurado que “yo pensaba que ser discapacitado era que te faltara una pierna o un ojo”, pero ahora, ha añadido, “todos sabemos que convivir con ellos nos hace mejores personas, aunque necesiten cuidados especiales y sean especiales”, ha señalado.

Finalmente, el artículo 28 ha sido defendido por el colegio de Belmonte, con la representación de Alicia Donate y Celia Escribano, a quien todo el plenario le ha cantado cumpleaños feliz. Este apartado ha versado sobre el derecho de los menores a la educación, haciendo referencia igualmente a los países en los que los niños deben de “ir a la guerra o se les obliga a estudiar lo que los gobernantes dicen”.


DIPUCR – Tu mejor compra

“PARA UNA INFANCIA PLENAMENTE FELIZ”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, que ha explicado que quedan aprobadas las conclusiones planteadas por lo que las Cortes se comprometen a “tomar buena nota de ellas”, ha subrayado la necesidad de “conciencia a la sociedad para implantar valores que consigan una infancia plenamente feliz”.



“Os hemos escuchado porque sois lo mejor de la sociedad, porque representáis el futuro y la esperanza”, ha comentado Tirado, quien ha instado a todos los alumnos a “ser capaces entre todos a hacer más feliz al que tenemos al lado”, para así “que la próxima generación viva en un mundo en el que ser niño sea un factor de felicidad y en una sociedad más justa”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Unicef Castilla-La Mancha, José María Calvo, quien ha agradecido “la lección” recibida. “Gracias por la selección excelente de los artículos, así como por la lectura y la interpretación. Me ha llegado muy dentro”. “Os pido que seáis cada día mejores personas y defendiendo vuestros derechos”, ha dicho.


Imprenta Osuna – Navidad

No obstante, Calvo que ha explicado que este miércoles se cumplen 24 años de la aprobación de la Convención, “8.766 días”, ha subrayado que aunque se ha adelantado mucho “la realidad deja mucho que desear. Todos los niños tenéis los mismos derechos”, independientemente del momento, el lugar o las circunstancias.

Finalmente, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha agradecido la sesión informativa porque “nos habéis obligado a tomar buena nota de vuestras reflexiones”, ha explicado a los alumnos el funcionamiento de las Cortes y la toma de decisiones. “Gobernar es muy complejo pero se parece a cómo vuestros padres gestionan vuestras casas”, ha bromeado.

En este punto, Echániz ha comentado a los asistencias en qué consistirá la futura Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, en la que el Gobierno regional “se ocupará y protegerá a los niños que más lo necesiten en situaciones peligrosas”. “Todos unidos seremos más fuertes y más felices”, ha concluido.

UN “APLAUSO FUERTE” POR LOS NIÑOS DE FILIPINAS

Los afectados, y en especial los niños de Filipinas, han tenido una mención especial durante la celebración del Pleno infantil. De esta manera, al comienzo del acto el presidente de las Cortes, y coincidiendo con el Día del Niño, Tirado ha pedido un “fuerte aplauso para unos niños que lo están pasando mal”, pero que, ha matizado, “entre todos vamos a hacer que lo pasen mejor.

Del mismo modo, el presidente de Unicef Castilla-La Mancha ha recordado que hay una situación de urgencia y de catástrofe, por lo que ha pedido que “no miremos para otro lado”. Por ello, ha comentado a los alumnos que “una borrasca enfadada” ha dejado muchos fallecidos, pero también 11.000 afectados que “necesitan reconstruir hospitales, escuelas, casas, buscar a sus padres y sus vidas”.

Finalmente, Calvo ha apuntado que Unicef lleva 60 años trabajando en Filipinas, así como en otros países que viven situaciones de urgencia y de necesidad, por lo que ha pedido la colaboración de todos en este y en otras muchas actuaciones. “La e de Unicef es de emergencia”, ha concluido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here