Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener abierto «hasta que sea necesario» y va a duplicar las plazas del centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género que se ha visto obligado a abrir ante el incremento de casos registrados durante el confinamiento decretado por el COVID-19, siendo un total de 15 de estos recursos los que se distribuyen por la geografía regional.

Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que ha comparecido este miércoles en las Cortes regionales para dar cuenta de la gestión de su departamento durante la crisis sanitaria del coronavirus, en la que ha indicado que fue el presidente regional, Emiliano García-Page, el que el 14 de marzo le dio instrucciones directas para que habilitará un recurso extraordinario de acogida, «porque es mejor que sobrasen a que faltasen plazas».


Bodegas Verum

«El 22 de marzo ya estuvo preparado y el 9 de abril registró el primer ingreso y funciona a pleno rendimiento con tres trabajadoras sociales y una psicóloga», ha indicado Fernández, que ha detallado que esos 15 centros de acogida cuentan con 89 usuarias «y un total de 79 criaturas».

A ello, ha detallado, se añade un recurso hotelero, «que es de urgencia», vinculado a uno de los centros de urgencia de Castilla-La Mancha, en el que las mujeres han estado de forma transitoria en él han recibido también atención de las profesionales.


Santiago Apostol

De igual modo, la titular regional de Igualdad ha avanzado la próxima convocatoria, para las anualidades 2021-2022, del mantenimiento de los 84 centros de la mujer y los 14 recursos de acogida por valor cercano a los 14 millones de euros, recursos que «no sufrirán recortes, sino mejoras».

Garantizadas, ha dicho, quedan también las convocatorias del Instituto de la Mujer, que ascienden a más de 1,7 millones de euros, y que tampoco sufrirán recortes presupuestarios, pues no caben en la lucha contra la brecha de género, «que lamentablemente se ahondará como consecuencia de esta crisis sanitaria».

AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE TRATA


En sede parlamentaria, la consejera también ha avanzado que trabaja en un proyecto de intervención social, dotado con 300.000 euros, para que las entidades del Tercer Sector que se ocupan de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, pues sus «explotadores las han dejado en la calle y no tienen para cubrir sus necesidades más básicas». Este programa se financiará con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco del Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo.

De igual modo, ha indicado que, a pesar de no se ha registrado un incremento de las denuncias por violencia de género, pues los juzgados han estado cerrados durante el estado de alarma, en el mes de abril, «el de mayor dureza del confinamiento», las llamadas al teléfono 900-100-114 han registrado un aumento del 60% y los recursos sanitarios movilizados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 han hecho 100 coberturas más que en el mismo periodo del año anterior, incrementándose en un 30 por ciento.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

En este punto ha destacado los beneficios que, a efectos del incremento de llamadas de alerta, han tenido las campañas que su departamento ha realizado en los diferentes medios de comunicación, y la disposición del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que han distribuido carteles en 1.300 oficinas de farmacia de la campaña del 900 100 114 y el 016.

CS VIGILARÁ QUE NO HAYA RECORTES

De su lado, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata, tras mostrar su «alegría» por el hecho de que el Gobierno regional vaya a duplicar las plazas de ese nuevo centro de acogida, ha preguntado a la consejera de dónde va a salir el dinero para su mantenimiento, pues considera preciso «saber qué cesta se queda sin huevo».


DO La Mancha 700×200

De igual modo, ha avisado de que su formación estará «muy vigilante» para corroborar que, tal y como ha comprometido la consejera de Igualdad, el Ejecutivo castellanomanchego gastará casi 14 millones de euros en el mantenimiento de los centros de acogida y los centros de la mujer de la región y no recortará en esos fondos.

Muñoz Zapata, que también ha pedido al Ejecutivo que mida los efectos de las campañas de concienciación, pues «no dejan de ser marketing que hay que evaluar», ha advertido de que la epidemia «ha tensionado muchas costuras», como la del desempleo que tiene rostro de mujer.


Bodega Virgen de las Viñas

De ahí que, y después de reclamar al Gobierno regional medidas para reducir las lista de desempleadas, ha recordado que su partido ha propuesto ayudas a la conciliación de jornada, que vayan a parar o a las mujeres para paliar la minoración de ingresos o bien a las empresas donde trabajan para que estas trabajadoras puedan atender a ese cuidado.

«ABANDONO» DE IGUALDAD PARA BLANQUEAR A PAGE

Ha sido la parlamentaria del PP María Roldán la que ha elevado el tono y ha realizado una dura crítica a la consejera, preguntándole si el Gobierno regional ha dedicado «todos los esfuerzos suficientes» en la lucha contra la violencia de género durante el confinamiento, cuestionando sí todas las mujeres que lo han necesitado han sido atendidas, pues los recursos de los que dispone «son insuficientes».



Y es que Roldán ha atacado a Fernández acusándole de haber abandonado su consejería «para blanquear la gestión de Page», abandono, ha dicho, que «ha ocasionado daños graves a los colectivos más vulnerables». «Ha comparecido en múltiples ocasiones ante los medios, pero solo dos veces para hablar en materia de igualdad y mujer y hasta en 38 veces para excusar las responsabilidades de este Gobierno».

Dicho esto, ha achacado el aumento de llamadas a la incapacidad del Gobierno regional de prevenir, pues de haber actuado antes «muchas situaciones de maltrato se podrían haber evitado». De ahí que haya avisado, al igual que el diputado de Cs, de que vigilará que el Gobierno de García-Page no recorte fondos para el mantenimiento de los centros de acogida y centros de la mujer, asegurando que esas partidas son «insuficientes».

INVITACIÓN AL PP PARA QUE SUSCRIBA EL PACTO CON CS

Mientras la responsable de Mujer del PSOE, Charo García Saco ha reprochado las criticas del PP, cuando el Gobierno se «ha dejado la piel» para garantizar los servicios de atención a las mujeres, en su turno de réplica, la consejera, que ha afeado a la diputada ‘popular’ que reclame más fondos cuando la expresidenta regional de su partido, María Dolores de Cospedal, recortó los recursos a nueve millones, le ha reprochado que sus afirmaciones no sean creíbles, pues no están basadas en datos. De ahí que le haya pedido que detalle qué otras medidas tendría que haber puesto en marcha su departamento.

Fernández, que ha asegurado que su día es de 24 horas y le da «mucho de sí», pues a las ruedas de prensa como portavoz del Gobierno le dedica «media hora», ha señalado que el Ejecutivo tan solo ha articulado un nuevo centro de acogida, porque solo ha hecho falta uno.

En este punto, ha invitado al PP a que se sume al pacto que el Gobierno regional «está fraguando» con Ciudadanos, pues «sería buen ejemplo para la ciudadanía, no para el Gobierno», una invitación que también ha formulado el parlamentario de Ciudadanos, que ha pedido tanto a PSOE como a PP que «dejen de lado antiguas enemistades» para cerrar ese pacto que ayudará a Castilla-La Mancha «a salir de ésta».

Por último, Roldán, que se ha visto obligada a corregir sus palabras después de que Muñoz Zapata se haya sentido ofendido tras llamar a los integrantes de Ciudadanos «lazarillos», les ha censurado por «blanquear» con ese pacto la gestión del Gobierno socialista, una actitud que «están rechazado» tanto los votantes como muchos dirigentes del partido naranja, «que se sienten engañados».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here