Salones Epilogo

bbva-research

BBVA Research estima que la economía de Castilla-La Mancha seguirá creciendo los próximos años. Así, mejora las previsiones para 2016, estimando un aumento del PIB del 3,3% y modera las expectativas para 2017, situándolo en el 2,4%. Además, considera que el crecimiento previsto para el bienio será consistente con un incremento del nivel de empleo de 42.000 personas, reduciendo el paro hasta el entorno del 20,5% al final de 2017. Estos datos supondrían un crecimiento de la comunidad castellanomanchega por encima de la media nacional.


Virgen de las Viñas

El informe de Situación Castilla-La Mancha señala que la recuperación de la economía regional se mantendrá en el segundo semestre del presente año, aunque a un ritmo ligeramente inferior al del primer semestre (0,9% trimestral). Sin embargo, BBVA Research anticipa una moderación del crecimiento en 2017 justificada por diversos factores. Así, aunque la política monetaria y los precios del petróleo continuarán apoyando el crecimiento, su impacto irá moderándose durante los próximos meses. Además, influirán negativamente el escenario global y el tono menos expansivo de la política fiscal. También tendrán un impacto negativo el brexit (4 décimas de PIB) y la incertidumbre sobre la política económica. Esta última podrá causar el retraso de algunos proyectos de inversión o decisiones de compra de bienes duraderos en el sector privado.

La demanda interna, principal soporte de la actividad económica



Aunque las exportaciones reales de bienes vienen siendo un soporte importante para el crecimiento de la región tanto en 2015 como en 2016, la demanda interna continúa siendo el principal sostén de la actividad económica. En particular, el consumo privado seguirá creciendo en 2016, aunque a un ritmo algo inferior al observado en el segundo semestre de 2015.
22.09.2016

Se crearán 42.000 empleos entre 2016 y 2017



En conjunto, BBVA Research calcula que se crearán 42.000 empleos en la región entre 2016 y 2017 y estima que se podría cerrar el bienio con una tasa de desempleo en el entorno del 20,5%. Con todo, al final del bienio el empleo se situará todavía algo más de un 10% por debajo del máximo alcanzado en 2008.

La incertidumbre política, un factor relevante para la moderación del crecimiento en 2017



Aunque Castilla-La Mancha crecerá en el próximo bienio por encima de la media nacional, algunos factores contribuyen a la revisión a la baja del crecimiento de 2017. En concreto, BBVA Research estima que el impacto favorable del petróleo sobre el crecimiento (0,8 puntos porcentuales por año) se reduce prácticamente a la mitad frente a lo esperado en 1T16 y que los efectos del brexit pueden recortar el crecimiento en 0,4 puntos porcentuales en la región. Además, considera que la incertidumbre de política económica está impactando sobre el dinamismo de la actividad y la inversión en la región, reduciendo el margen de actuación fiscal y retrasando la toma de decisiones en el sector empresarial.

Retos pendientes de la economía castellano-manchega



Para avanzar en la convergencia de la región con los niveles de renta media en España o incluso con las regiones avanzadas de Europa, Castilla-La Mancha debe seguir enfrentándose a algunos retos. La reducción de la tasa de paro y del desempleo de larga duración, el aumento de la productividad media del trabajo, el aumento de la tasa de actividad y la mejora del capital humano son los principales desafíos, como BBVA Research ya ha puesto de manifiesto en números anteriores de Situación Castilla-La Mancha. En particular, continuar los esfuerzos de mejora del capital humano es primordial, ya que pese a los avances, la región sigue en una posición relativamente desfavorable frente al conjunto de España.. Además, resulta especialmente importante mantener y redoblar la apuesta por la internacionalización de las empresas regionales con el objetivo de incrementar la aportación del sector externo a la economía de la región.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here