Salones Epilogo

FOTO CONSEJERÍA DE SANIDAD. ESPIROMETRÍA

El Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), impulsa la realización de espirometrías en sus centros de salud con el objetivo de mejorar la detección precoz de enfermedades respiratorias crónicas.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Desde el pasado mes de abril se han iniciado consultas específicas en seis de ellos para la atención a la población de toda el Área, con la intención de extender progresivamente esta iniciativa a un total de doce.

De esta forma, el paciente puede ser atendido lo más cerca posible de su municipio, se agiliza la realización de esta prueba diagnóstica y se dota de mayor capacidad resolutiva a los profesionales sanitarios de Atención Primaria.



Complementariamente, desde el pasado mes de febrero, un total de 38 médicos de familia y enfermeros de estos centros de salud vienen participando en un programa de formación teórico-práctica, en colaboración con el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Toledo, para la actualización de conocimientos relacionados con el manejo del espirómetro y la interpretación de esta prueba.

Fundamental para la detección precoz


SAT San Jose

La espirometría es un elemento básico de exploración de la función pulmonar y la técnica fundamental para la detección precoz, el diagnóstico, la valoración de la gravedad y el seguimiento de las enfermedades respiratorias crónicas, especialmente de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esta prueba está indicada en pacientes que presentan disnea, tos y expectoración. Las personas mayores de 40 años, con un índice tabáquico superior a 10 paquetes al año y con sintomatología respiratoria sospechosa, son candidatos a una espirometría, según recomienda la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud.


Dipu CR – Aniversario Edificio

La prevalencia de esta enfermedad en nuestro país se sitúa entre un 9,1 por ciento en población con edades comprendidas entre los 40 y 65 años y un 10,2 por ciento en población entre 40 y 80 años, según se desprende de los estudios IBERPOC y EPISCAN, respectivamente.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo occidental, con una previsible progresión a medio plazo debido a la persistencia de altas tasas de consumo de tabaco entre la población.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here