Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2019 con una gran escasez de precipitaciones, terminará el primer trimestre del ejercicio con un 34 por ciento más de lluvias de lo normal en el conjunto de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, en lo que va de año hidrológico hasta el 24 de diciembre ha llovido en el conjunto de España un total de 294 litros por metro cuadrado, lo que representa un 34 por ciento más de lo habitual para este periodo, 219 litros por metro cuadrado.


Bodegas Verum
Vinicola Inline

El dato supone un aumento de 20 puntos porcentuales en apenas una semana, ya que el balance hasta el 7 de diciembre acumulaba un 14 por ciento de superávit.

Entre el 18 y el 24 de diciembre las lluvias afectaron a toda España menos a Canarias y a algunas zonas del litoral mediterráneo y destaca que fueron «muy intensas» en la primera mitad de la semana.


Bodegas Verum

En concreto, llovió más de 30 litros por metro cuadrado en esa semana en gran parte de los dos tercios peninsulares más occidentales y en Pirineos. Además se superaron los 100 litros por metro cuadrado en Galicia, la cordillera cantábrica, el sistema Central, el norte y oeste de Extremadura, Pirineo central, sistema Bético, norte de Granada y de Cuenca y la sierra de Cádiz.

La Aemet subraya que incluso se han superado los 200 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en zonas elevadas del sistema Central, en una pequeña área al norte de Huelva y en la sierra de Grazalema.


SAT San Jose

De ese modo, destaca las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los de Vigo-Peinador, con 167 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 160 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, 145 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 124 litros por metro cuadrado y 103 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro.

Más allá del periodo contabilizado, los días 25 y 26 apenas se registraron precipitaciones débiles al oeste de Galicia.


ANPE – Campaña Matricula 2020

Por zonas, tienen superávit, es decir, que ha llovido por encima del valor normal para este periodo de acuerdo con el periodo de referencia en zonas de la mitad norte de la Península, en diversas zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, mitad norte de Extremadura, litoral de Alicante y Murcia y en la isla de Mallorca.

Incluso ha llovido más del doble de lo normal en algunas áreas de las regiones cantábricas, sur de Lérida y noreste de Granada. Por el contrario, presentan más de un 25 por ciento de déficit de lluvias, ya que no llegan ni al 75 por ciento del valor normal las precipitaciones en un área del centro de la Comunidad Valenciana, otra en el suroeste de Andalucía y en gran de las islas Canarias.

MÁS DE 4.000 HM3 EN LOS EMBALSES EN UNA SEMANA



Precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de que en la última semana, los temporales Daniel, Elsa y Fabién han inyectado un total de 4.023 hectómetros cúbicos, lo que les sitúa en el 55,7 por ciento de su capacidad total, tras sumar el 7,2 por ciento en una semana.

De este modo, los embalses terminan el año con unos 30.978 hectómetros cúbicos, a falta de lo que puedan aumentar o decrecer en esta última semana de 2019.


ANPE – Campaña Matricula 2020

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 89 por ciento en Cantábrico Oriental; al 92,1 por ciento en Cantábrico Occidental; al 90,2 por ciento, en Miño-Sil; al 92,7 por ciento en Galicia Costa; al 95,2 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 72,6 por ciento, el Duero; al 45,6 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 40,1 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 75,5 por ciento; Guadalete-Barbate, al 48,6 por ciento; Guadalquivir, al 43,9 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 49 por ciento; Segura, al 33,5 por ciento; Júcar, al 38,7 por ciento; Ebro, al 76,2 por ciento y las Cuencas internas de Cataluña están al 62,8 por ciento.


ANPE – Campaña Matricula 2020

En esta misma semana 52, la última del año, los embalses hace un año estaban al 55,36 por ciento. La cifra de agua embalsada actualmente está un 3,55 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años y un 0,20 por ciento por debajo del volumen que había hace un año.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE
loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here