Los efectos del temporal “Filomena” ya han retrasado la vuelta a las aulas durante varios días. Mientras tanto, los centros educativos de Castilla-La Mancha han permanecido a la espera de nuevas indicaciones por parte del Gobierno regional. A partir de mañana, miércoles 13 de enero, el 70% de los centros educativos de Castilla-La Mancha volverán a abrir sus aulas para dar paso al segundo trimestre del curso escolar.

Así lo ha comunicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ya adelantaba en la jornada de ayer que desde su departamento continuaban los trabajos para volver a abrir las aulas este miércoles. “Hay zonas más afectadas que otras pero la mayoría de los colegios e institutos estamos convencidos que podrán abrir con una cierta normalidad el próximo miércoles”, indicaba la consejera el pasado lunes.



¿Qué centros abrirán y cuáles no? Tras realizar un balance sobre la situación de los centros, la consejería de Educación ha sacado una conclusión clara, y es que en cada provincia la situación varía considerablemente. Por ello, Rodríguez ha aseverado que en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca se abrirán las aulas de manera presencial, salvo alguna cuestión puntual vinculada con alguna ruta. Sin embargo, en los casos de la provincia de Guadalajara y Toledo, la situación es más complicada. Por tanto, en el caso de Guadalajara abrirán de manera presencial los centros de La Alcarria, La Campiña o la parte de la Sierra Norte, y en la provincia de Toledo, lo harán las localidades de Talavera de la Reina y su comarca. El resto de centros deberá esperar hasta el lunes para retomar la enseñanza presencial.

Por su parte, cabe recordar que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, propuso a la Junta mantener las aulas cerradas y no abrir hasta el lunes. Precisamente es la provincia de Toledo la que más ha sufrido los efectos del temporal y la que más ha registrado incidencias. Por esto, y en el caso de la enseñanza universitaria, la UCLM anunciaba la reanudación de sus clases presenciales durante este miércoles en todos los campus, excepto el de Toledo, cuyas previsiones de apertura apuntan al próximo lunes, 18 de enero.



¿Y qué pasará con aquellos centros que no puedan abrir sus aulas? Según ha indicado la consejera, aquellos centros educativos que no puedan comenzar el trimestre de manera presencial, deberán optar por la educación online durante los próximos días 13, 14 y 15 de enero. Asimismo, ha indicado que se irán incorporando de nuevo a las aulas a medida que la situación de cada centro en concreto lo permita.

Finalmente, Rodríguez ha especificado que cada centro educativo en particular, y sus respectivas familias, serán informados próximamente de si su centro correspondiente abrirá sus puertas o si deberán adaptarse a la opción online.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre