El 65 por ciento de los alumnos de los 181 centros de toda la región que participan en los Proyectos Escolares Saludables (PES), una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promover un estilo de vida activo y saludable entre los escolares, tienen un peso normal. Así, la obesidad infantil ha caído siete puntos en dichos centros con respecto a la Encuesta Nacional de la Salud de 2017.

Este es uno de los datos que revela el Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha (OBAFI), una herramienta estadística que permite conocer hábitos saludables y la condición física de los escolares de la comunidad autónoma que participan en dichos proyectos saludables, herramienta que también desvela que el 65 por ciento de los alumnos de dichos centros presentan una capacidad aeróbica –relacionada con la salud cardiovascular– media, alta o muy alta.


Bodegas Verum

Dicho observatorio, puesto en marcha por la Consejería y la Universidad de Castilla-La Mancha, refleja, de igual modo, que los alumnos encuestados –de entre 6 a 16 años– compatibilizan la actividad física con un uso discreto de actividades de pantalla, o que el 58 por ciento de los chicos participan de modo semanal en actividades deportivas organizadas, siendo las más practicadas el fútbol, el baloncesto, la danza, la natación, el atletismo o el voleibol.

Estos datos, que se sitúan por encima del 55% de participación de la Encuesta Nacional de Salud, «dibujan un escenario sobre el que seguir trabajando, pues de partida apuntan a que las cosas van bien y estos proyectos están resultado eficaces y positivos», ha defendido el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Javier Valenciano, en una nueva presentación de este observatorio, tras la celebrada en Albacete el pasado día 3.


Ciudadanos – Feria 2019

Y es que Valenciano, junto al director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha indicado que el OBAFI se encargará de la evaluación, control y seguimiento técnico de la población escolar y permitirá a las familias, docentes y centros educativos realizar comparativas con los datos a través de diferentes baremos por edad, sexo, ciclos formativos o provincia, entre otros.

Y es que los datos ofrecidos en esta plataforma, que también se encuentra a disposición del profesorado de otros centros educativos de Castilla-La Mancha, describirán los patrones de actividad física de los escolares, darán a conocer la prevalencia de su conducta sedentaria, evaluarán su condición física y crearán un registro de información relativa a los patrones citados.


JCCM – Prevencion violacion

 

REFERENTE NACIONAL Y EUROPEO

Mientras, el director general de Juventud y Deportes en funciones ha destacado que esta plataforma, que recoge datos de cerca de 5.000 participantes y en el que participan cerca de 3.200 docentes, podría convertirse «en un referente a nivel nacional e incluso europeo», pues no existe una plataforma similar que ofrezca información sobre el seguimiento de distintos parámetros que tienen que ver con la evolución de la condición física y los hábitos de vida físico-deportivos de niños y jóvenes.


Grupo Telecomunicaciones – Verano

«El 30% por ciento de los adolescentes y escolares, no solo de Castilla-La Mancha sino de toda España, están en sobrepeso o tasa de obesidad. Ante esto se puede mirar hacia otro lado o actuar», ha dicho Amores, que ha terminado añadiendo que el objetivo último de esta iniciativa es comprobar si lo que viene haciendo cada escolar funciona a lo largo del tiempo y realizar a su vez una autoevaluación de la gestión de políticas de fomento de la actividad física para valorar qué debe mejorarse.

De su lado, el titular regional de Educación, Cultura y Deporte en funciones, ha destacado que dicho observatorio va a permitir definir acciones que contribuyan a la mejora de la condición física de los escolares.


Univergy – Inline

Felpeto ha explicado que durante tres cursos escolares se han ido recogiendo datos sobre el nivel de condición física y los hábitos físico deportivos de los escolares cuyos centros forman parte de la Red de Centros Escolares Saludables. De ahí, que haya agradecido el compromiso del profesorado y de las comunidades educativas de los 181 centros que ya forman parte de dicha Red, y que se ampliará el próximo curso con la entrada de otros 65.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here