Salones Epilogo

barber

El programa de actividades conmemorativas del IV Centenario de la muerte del Greco arranca este sábado día 18 a partir de las 20.00 horas con un concierto de campanas a cargo del músico campanero Llorenç Barber, en una cita en la que las campanas de cerca de 20 iglesias y conventos del Casco Histórico de Toledo se unirán en una sinfonía preparada para la ocasión.


Vinicola Inline

El propio Llorenç Barber ha presentado en rueda de prensa la obra, que llega con el nombre de ‘Grecos Aires’ y que podrá escucharse este sábado, aunque el número total de campanarios que participarán aún no está confirmado.

De los campanarios confirmados, podrán escuchar las campanas de la Catedral, Santo Tomé, El Salvador, San Andrés, San Cipriano, San Ildefonso, Santos Justo y Pastor y de la iglesia de San Miguel.


DIPUCR – Tu mejor compra

Igualmente podrán escucharse las campanas de la iglesia de San Román, del Colegio de Doncellas y de los conventos de las Comendadoras de Santiago, San Clemente, Carmelitas, Jerónimas, Santo Domingo el Antiguo y San Antonio.

CONSEJOS PARA ESCUCHAR BIEN EL CONCIERTO


AMFAR  – Fin de Año

Entre las instrucciones para seguir este particular concierto, desde la organización se recomiendo no situarse muy cerca de un campanario, ya que es mejor colocarse en un punto equidistante de todos, así como “abrir de par en par las puertas de la sensibilidad”.

Aconseja igualmente para la correcta escucha del concierto encontrar un espacio de atención, no esperar melodías y ritmos conocidos, seguir el concierto en lugares abiertos e informarse bien de cómo funcionará.


DipuCR – Sabores del Quijote

La partitura está escrita y dirigida por Llorenç Barber, mientras que la coordinación musical estará a cargo de Miguel Sanz. El concierto será posible gracias a la participación de la Asociación Musical Manuel de Falla de Illescas, la Asociación Musical de San Martín, la Escuela Municipal de Talavera y el Conservatorio Jacinto Guerrero.

SONAR DESDE LA ALTURA



Barber ha manifestado que, en relación con el pintor cretense, “el aire de Toledo es el que llena los cuadros del Greco y la manera de pintar tan especializada que tenía”, por lo que “no se puede sonar desde el suelo de Toledo, sino desde la altura”.

“Hay dos maneras de escuchar campanas. La manera torpe, que se escucha todos los días del año, o una manera más sensata”, ha dicho Barber, que ha asegurado que el concierto será “un caleidoscopio donde el mínimo movimiento de quien escucha puede cambiar la sinfonía”.



Ha invitado a los espectadores a que “recuperen su memoria sonora mientras andan”, y ha instado a “los que dirigen las campanas” a lo largo de todo el año a que “no se toquen torpemente” y puedan ser reprogramadas para no ser tocadas “con un botón programado que maneja un motor”.

Barber ha compuesto más de 150 obras para ciudades de España, México, Portugal, Ecuador, Colombia, Alemania, Italia y otros ocho países de todo el mundo.


DipuCR – Sabores del Quijote

A lo largo del concierto, el propio compositor dirigirá un equipo de voluntarios que, repartido por los campanarios de Toledo, ejecutarán una sinfonía coral.

MÚSICA MEZCLADA CON PIROTECNIA

Llorenç Barber ha explicado que el concierto se completará con un espectáculo pirotécnico denominado Vulcano, que estará secuenciado desde tres puntos de la ciudad como son el Ayuntamiento, los Jardines del Tránsito y el Miradero.

Los fuegos formarán también parte de la partitura, percutiendo junto a las campanas y también bajo la dirección de Barber, que terminará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Tal y como ha asegurado, esta pirotecnia “colabora con la propuesta dando una sensibilidad cronometrada”, haciendo de los fuegos artificiales “un aliado de la orquesta donde bronces y fuegos se entramarán con una sutileza crónica”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here